HOMICIDIO
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos irrumpieron ayer miércoles en el Congreso del estado mexicano de Michoacán, tras el asesinato a balazos de Armando Linares.
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos irrumpieron ayer miércoles en el Congreso del estado mexicanode Michoacán, tras el asesinato a balazos de Armando Linares, periodista y director del portal de noticias Monitor Michoacán.
Los comunicadores michoacanos han exigido a las fiscalías de la República y de Estado realizar investigaciones a fondo para esclarecer el homicidio de Armando Linares, quien apenas el 31 de enero denunció amenazas en su contra tras el asesinato de Roberto Toledo, reportero y colaborador del mismo medio.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Linares, el octavo homicidio contra un periodista en México en lo que va de año.
La SIP lamentó esta nueva “tragedia” e instó al Estado de México a atender con “responsabilidad y seriedad” los reclamos para que no siga creciendo la lista de periodistas asesinados por realizar su función.
Linares fue asesinado este martes a balazos en el municipio de Zitácuaro, en su casa y frente a sus hijos.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que en México los periodistas viven “atrapados” y enfrentan desde hace años ataques violentos, “sin siquiera recibir la atención debida de su propio Gobierno”.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, añadió que “ya es hora de que el presidente de México tome cartas en este asunto y atienda los múltiples reclamos a nivel nacional e internacional para que cree estrategias adicionales para la seguridad de periodistas”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el asesinato de Linares y aseguró que no habrá impunidad.
La SIP cifra en ocho los periodistas mexicanos asesinados aunque, según la ONG Artículo 19, serían siete, pues no contabiliza la muerte de Jorge Camero Zazueta, en Sonora.