Ciudad del Vaticano - El cardenal Tarcisio Bertone, de 71 años, tomó hoy posesión como nuevo Secretario de Estado del Vaticano, con lo que comienza lo que los observadores vaticanos consideran el verdadero pontificado de Benedicto XVI.
Al mismo tiempo que el salesiano Bertone sustituía al también cardenal italiano Angelo Sodano, Benedicto XVI anunció hoy el nombramiento del arzobispo francés Dominique Mamberti, de 54 años, como nuevo "ministro de Exteriores" de la Santa Sede.
El relevo del "primer ministro" del Vaticano se realizó en presencia del Papa Ratzinger en la llamada "Sala de los Suizos" de la residencia de verano de los papas de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
Benedicto XVI agradeció el trabajo realizado por Sodano, de 79 años, durante los 15 años que ha permanecido al frente de la Secretaria de Estado (fue nombrado el 29 de junio de 1991) y subrayó el "buen sentido, la prudente sabiduría y el celo" con el que desarrolló su misión.
El Papa subrayó que Sodano no sale totalmente de la escena vaticana, ya que continuará como Decano del Colegio Cardenalicio y miembro de numerosos dicasterios.
Sodano destacó el trabajo "en equipo" desarrollado en esos 15 años y alabó a Benedicto XVI, afirmando que si la Iglesia es una nave que debe afrontar siempre nuevos desafíos para la evangelización del mundo, "sabemos que el Papa es el contramaestre y que la Santa Sede con toda su estructura bien compaginada la proa".
El último en hablar fue Bertone, que no pertenece al cuerpo diplomático de la Santa Sede, y que tras reiterar su fidelidad al Papa reconoció que el trabajo que comienza es muy diferente hasta el ahora realizado (era cardenal de Génova) pero que espera llevarlo a buen término con la ayuda del Pontífice.
Bertone ya colaboró estrechamente con el Papa cuando Joseph Ratzinger era el titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) y él era el secretario. Fue entre 1995 y 2002.
El nuevo "primer ministro" expresó su compromiso en el servicio a la Iglesia y a la defensa de la dignidad humana y la convivencia pacífica entre los pueblos.
Bertone contó que llevaba puesta la cruz que perteneció al fallecido secretario de estado Agostino Casaroli, el prestigioso cardenal promotor de la Ospolitik, la apertura de la Iglesia hacia el Este en la época de la "guerra fría".
Un abrazo entre el Papa y Bertone selló la toma de posesión, a la que asistieron los miembros de la Secretaria de Estado.
Además de trabajar en el ex Santo Oficio, Bertone fue el encargado de preparar la publicación del llamado "Tercer secreto de Fátima", en el año 2000, que se refería, según señaló el Vaticano, al atentado que sufrió Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en mayo de 1981.
Está considerado como una persona de gran preparación doctrinal y dialogante. Es muy extrovertido, le gusta hablar y es un gran aficionado al fútbol.
En esta misma jornada, el Papa anunció el nombramiento del arzobispo Mamberti, actual nuncio en Sudán y Eritrea, como nuevo "ministro de Exteriores".
Mamberti sustituye al arzobispo italiano Giovanni Lajolo, considerado un "hombre de Sodano", que abandona asimismo la escena más importante vaticana.
Lajolo pasa a ocupar un cargo, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, que lleva unida la púrpura, por lo que se da por hecho que en el próximo consistorio será nombrado cardenal.
La salida de Sodano y Lajolo, un año y medio después del comienzo del Pontificado, abren una nueva etapa en el Papado de Ratzinger, que poco a poco va renovando la Curia con personas consideradas de su cuerda.
Ya ha nombrado al cardenal William Levada como su sustituto al frente de la congregación de la Doctrina de la Fe, mandó a Nápoles (sur de Italia) al cardenal prefecto de la poderosa Congregación para la Evangelización de los Pueblos Crescencio Sepe y colocó en su puesto al purpurado indio Ivan Dias.
Asimismo ha unido varios Consejos Pontificio con el objetivo de hacer más ágil la pesada maquinaria de la Santa Sede y no se descarta que en los próximo meses prosiga en esa línea.
También ha cambiado al portavoz vaticano. Después de 22 años, el español miembro del Opus Dei Joaquín Navarro fue sustituido por el jesuita Federico Lombardi, que es también director de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano (CTV).
EFE