Nuevo juicio a los jefes terroristas

LIMA . Abimael Guzmán y Víctor Polay, fundadores de los grupos terroristas Sendero Luminoso y del MRTA, serán juzgados nuevamente en tribunales civiles luego que sus condenas a perpetuidad, impuestas por jueces militares, sean anuladas en los próximos 10 días.

La anulación de sus anteriores juicios se producirá en virtud de una norma del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la tipificación del delito de "traición a la patria" y el juzgamiento de civiles en tribunales castrenses, dijo el juez Pablo Talavera, presidente de la Sala Nacional Antiterrorista.

Los procesos a Guzmán y Polay, llevados a cabo en 1992, serán invalidados en los próximos 10 días y paralelamente se iniciará la anulación progresiva de otros 700 juicios en los que se condenó a militantes de ambas organizaciones por delito de traición a la patria, añadió el magistrado.

El juicio oral público contra Guzmán se estima que se iniciará en 2004, mientras que el proceso contra Polay, fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, se iniciaría en junio de este año, detalló Talavera.

Ambos, presos en una prisión de alta seguridad en el interior de la base naval del puerto El Callao, al oeste de Lima, son responsables de un conflicto armado interno que dejó un saldo de no menos de 25.000 muertos y 26.000 millones de dólares en pérdidas materiales entre 1980 y mediados de la década de los ’90. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar