Nube tóxica que afectó a Buenos Aires está controlada

 20121206 316x185

Un fuerte y sorpresivo olor causó alarma desde temprano en la vecina orilla, sobre todo, a quienes trabajan y se movilizan por el centro de Buenos Aires.

La nube generó alarma en la capital argentina.

Tanto autoridades del gobierno de Mauricio Macri como el subgerente de Relaciones Institucionales de la Administración General de Puertos, Alberto Tita, confirmaron que se originó luego de que un contenedor con pesticida volcara y explotara en la plataforma 4 del puerto bonaerense, informó La Nación.

A esta hora, la situación está controlada, según afirmó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, pero se recomienda mantener ventanas y puertas cerradas y no circular por las cercanías hasta que la nube tóxica desaparezca por completo.

La humareda nauseabunda se extendió desde la zona de Retiro a otros barrios porteños como Balvanera, San Telmo, San Nicolás, Montserrat e incluso al sur del conurbano y obligó a evacuar edificios 20 cuadras a la redonda.

Según Prefectura, no hubo un incendio sino una reacción química, aparentemente porque ese producto entró en contacto con el agua.

Tres trabajadores de puerto, varios alumnos de una escuela de Retiro y otros transeúntes debieron ser trasladados a hospitales de la ciudad tras ser afectados por la inhalación de humo. Por su parte, el gobierno de la ciudad estableció una alerta roja para los centros sanitarios.

Trabajaron en la extinción del fuego varias dotaciones de Bomberos. Más de 30 ambulancias, varios médicos pediatras, dos móviles de la Unidad de Catástrofe y uno del Equipo de Comunicación Unificada de Emergencias Sanitarias trabajaron en el lugar. Debieron atender a las personas afectadas así como a las víctimas del pánico causado por el miedo a la toxicidad del humo.

Durante el tiempo que duró la situación crítica se evacuaron algunos edificios públicos y se generaron algunos inconvenientes en el funcionamiento del subte, los trenes y el aeroparque metropolitano.

QUÍMICO. El producto que contenía el contenedor es de "mediana-baja toxicidad" y se denomina Semenvin 35 SC, y su sustancia activa es Tiodicarb, al 35%. El mismo, según una fuente del Centro de Investigaciones Toxicológicas consultada por TN se trata de una "sustancia que se utiliza para el tratamiento preventivo en semillas".

En la hoja de datos de seguridad enviada por Bayer se indica que es "tóxico por inhalación e ingestión" y "presenta riesgos de lesiones oculares muy graves".

En base a Clarín, TN y La Nación|GDA

Fotos: Clarín y La Nación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar