Norcorea amenaza con "respuesta física" a maniobra militar de EE.UU.

Tensión. Dura reacción a represalia por hundimiento de buque surcoreano

 20100723 800x480

HANOI | AP Y ANSA

Corea del Norte amenazó ayer a EE.UU. y Seúl con una "respuesta física" a los proyectados ejercicios navales del fin de semana, en medio de un clima de alta tensión con el país comunista por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano.

Presente en Vietnam para un foro de seguridad regional del Sureste Asiático, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, y un funcionario norcoreano tuvieron un duro intercambio sobre el incidente del buque atribuido a Pyongyang, las próximas maniobras militares previstas para este fin de semana y la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos a Corea del Norte.

El vocero de la delegación norcoreana en las conversaciones, Ri Tong Il, reiteró el rechazo de Pyongyang sobre la responsabilidad por el hundimiento en marzo de la embarcación en que murieron 46 marinos surcoreanos. Dijo también que los ejercicios castrenses era una violación a su soberanía que se remontaba a los días de la "diplomacia de cañoneras" del siglo XIX.

Las maniobras serán "otra expresión de política hostil contra" Corea del Norte.

"Habrá respuesta física contra la amenaza impuesta militarmente por Estados Unidos", manifestó Ri a periodistas.

Poco antes de las declaraciones del delegado norcoreano, Clinton había fustigado los actos beligerantes de Corea del Norte y le había advertido que diera marcha atrás a una "campaña de conducta provocativa y peligrosa" si quiere mejores relaciones con sus vecinos y con Estados Unidos.

La secretaria estadounidense dijo que la estabilidad en la región, de manera particular en la península coreana, depende en gran parte de convencer a la "aislada y beligerante" Corea del Norte para que cambie el curso y retorne a las conversaciones sobre el desarme nuclear.

La solución pacífica de los problemas en la península coreana sólo será posible si Corea del Norte cambia fundamentalmente su conducta, expresó Clinton ante la reunión de altos funcionarios de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y países con grandes intereses en la zona, como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia.

Corea del Norte tiene en curso un programa nuclear con fines militares, sobre el cual dijo haber hecho pruebas exitosas. Por ese programa está bajo un régimen de sanciones de la ONU, al que se agregan medidas unilaterales que Estados Unidos anunció días atrás.

A su vez, Estados Unidos mantiene en Corea del Sur 28.500 militares, para "proteger" a ese país, desde el fin de la guerra de 1950-1953.

En tanto, militares de Corea del Norte mantienen reuniones con jefes del comando militar de Estados Unidos en Seúl, para hablar del hundimiento de la corbeta "Cheonan". El anuncio sobre estas reuniones fue hecho mediante una nota del comando tras la segunda sesión, realizada ayer entre coroneles.

La reunión se concretó en la localidad de Panmunjon, en la frontera, y tuvo la finalidad de acordar un diálogo a nivel de generales que, a su vez, se propondrá conformar un grupo conjunto que evalúe los hechos referidos al hundimiento.

La nota del comando menciona la declaración de la presidencia del Consejo de Seguridad de ONU del 9 de julio, que reclamó "plena adhesión al armisticio" tras la guerra entre ambos países, y la búsqueda de solución de los problemas bilaterales por medios pacíficos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar