Navidad británica al estilo Dickens

Prensa denuncia "hambruna" y enfermedades

LONDRES | Al menos 100 mil familias británicas pasarán unas "Navidades dickensianas" por falta de alimentos para el período festivo y dependerán enteramente de la asistencia del gobierno, según se informó ayer.

El dominical inglés Sunday Express indicó que la combinación "tóxica" de recortes por parte del gobierno, un aumento del desempleo y un fuerte incremento en los precios de alimentos y los servicios energéticos, llevará a miles de personas a pasar hambre durante el período navideño.

"Hemos descubierto casos sorprendentes de hambruna y privaciones, incluso entre familias de clase media en áreas que antes se consideraban afluentes", escribió el semanario. El Express indicó que enfermedades vinculadas a la pobreza y la malnutrición no vistas en el país desde la era victoriana, podrían regresar.

En tanto, el organismo benéfico The Trussell Trust, que está a cargo de 200 centros de asistencia, dijo estar "sobrepasado" por la creciente demanda de familias sin alimentos.

El grupo, que suministra comida para miles de familias en problemas, iniciará la semana próxima una campaña de entrega de alimentos navideños, incluidos turrones, chocolates, además de regalos para los niños.

Mark Ward, portavoz del grupo, declaró que el Trust está haciendo una labor que hace 100 años realizaban grupos de beneficencia y orfanatos victorianos.

"Siempre habrá gente que necesita de ayuda, pero ahora estamos viendo que la pobreza está afectando a personas que nunca antes habían ni siquiera soñado con enfrentar algo así, incluidos jóvenes y familias de clase media en Inglaterra", subrayó el activista.

Según el The Trussell Trust, al menos 100.000 personas sufrirán la pobreza extrema esta Navidad, incluidas familias de barrios acaudalados, como Westminster, en Londres, o de condados afluentes como Exeter, Bristol o Truro.

Por su parte, Tim Lobstein, vocero del Child Poverty Action Group, dijo que la crisis de pobreza está directamente relacionada con los polémicos planes del gobierno de reducir los subsidios estatales en 8.000 millones de libras esterlinas (US$ 12.500 millones). ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar