Roma - Romano Mussolini, un consumado músico de jazz y pintor que era hijo del dictador italiano Benito Mussolini, murió hoy, informó su hija.
Mussolini, de 78 años, que había estado hospitalizado durante más de dos semanas debido a problemas renales y por cálculos en la vesícula biliar, murió en la madrugada del viernes, de acuerdo al portal de acceso del partido político de Alessandra Mussolini. La nieta del dictador acaudilla un pequeño movimiento derechista.
Mussolini fue uno de los tres hijos y dos hijas de Benito Mussolini. Tenía 17 años cuando vio por última vez a su padre, en abril de 1945, 11 días antes de que el dictador, su amante Clara Petacci y algunos de sus seguidores, fueran fusilados por la resistencia italiana y sus cadáveres colgados por los pies en Piazzale Loreto, en Milán. Fue el último vástago vivo de "Il Duce".
La música de jazz, como otros muchos productos culturales extranjeros, fue censurada en Italia durante el régimen fascista liderado por Mussolini, pero eso no llegó a afectar las protegidas vidas de la familia del dictador.
Benito Mussolini no trató de disuadir a Romano de dedicarse al jazz aunque el dictador, un hombre con gustos clásicos que podía leer a los griegos y romanos de la antigüedad en su lengua original, prefería la música clásica.
Luego de la guerra, Mussolini trató de eludir el manchado legado de su padre, y se ganó la vida en una orquesta del área de Nápoles usando un seudónimo.
El éxito como uno de los mejores intérpretes de jazz de Italia llegó en la década del sesenta, cuando decidió recuperar su nombre y formó la orquesta de "Romano Mussolini y todas sus estrellas". En giras internacionales, entró en contacto con grandes músicos como Chet Baker, Dizzy Gillespie, Duke Ellington y Lionel Hampton.
Mussolini se negó a discutir el legado de su padre hasta el 2004, cuando publicó un libro titulado "Mi padre, Il Duce", en el cual lo describió como un hombre amante de sus hijos que se deleitaba en la música.
Mussolini deja una viuda, Carla Maria Puccini, y tres hijas, Alessandra, Elisabetta y Rachele. Las dos primeras son hijas de su primera esposa, Anna Maria Scicolone, hermana de la actriz Sofía Loren.
AP