Junto con millones de personas en todo el mundo, gobiernos de diferentes puntos del planeta comenzaron ayer a emitir mensajes oficiales manifestando dolor por la muerte de Juan Pablo II, ni bien se supo la noticia de su fallecimiento.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó que está profundamente entristecido por la muerte del papa Juan Pablo II y calificó al fallecido Pontífice como un "incansable defensor de la paz" y un "pionero del diálogo ecuménico".
La reina Isabel II de Inglaterra lamentó "profundamente" la muerte del Papa Juan Pablo II y destacó especialmente los esfuerzos del Pontífice en busca de la "unidad cristiana".
Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, saludó hoy la memoria de Juan Pablo II, tras el anuncio de su muerte, como la de "un Pontífice excepcional" que ha enseñado "a todos los pueblos el camino de la concordia, la solidaridad y la libertad".
En Estados Unidos, el presidente George W. Bush dijo que el papa Juan Pablo II ha sido un "servidor fiel de Dios y un campeón de la dignidad humana y la libertad".
El gobierno cubano, a través de su canciller Felipe Pérez Roque, lamentó la muerte del Papa, al que se refirió como a "un amigo", y anunció que enviará una delegación de alto nivel a los funerales y decretará luto oficial.
UNIDOS. La muerte del Papa generó, aunque sea por una vez, el mismo mensaje del gobierno de Israel y el movimiento islámico Hamás. Este último, a través de un portavoz, expresó su "solidaridad y dolor" con el mundo cristiano "en estos momentos de desgracia". En un comunicado, recordaron "las declaraciones que siempre hizo el Papa Juan Pablo II para que se concediera a los palestinos sus derechos legítimos y tenemos la esperanza de que su sucesor adoptará la misma postura".
Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, envió en nombre de su gobierno sus condolencias "a la Iglesia y a todo el rebaño del Papa".
Los gobiernos de Italia y Argentina decretaron tres días de duelo nacional.
En Italia el luto nacional comenzará a partir de hoy y también será considerado igual el día de las exequias del Santo Padre, según informó un comunicado de la jefatura de gobierno.
Argentina será representado en las exequias por su vicepresidente, Daniel Scioli, su canciller Rafael Bielsa , y el secretario de Culto Guillermo Oliveri. Estas autoridades partirán mañana o el martes rumbo al Vaticano.