Mineros autónomos marchan en La Paz

Protestan por la decisión de Evo Morales de incrementar impuestos a sus exportaciones

LA PAZ

Trabajadores mineros cooperativistas marcharon ayer sobre la capital boliviana, haciendo estallar fulminantes de dinamita, en protesta contra los planes del gobierno de elevar los impuestos a las exportaciones mineras, pese al anuncio del presidente Evo Morales de que congelará los incrementos mientras no se llegue a un acuerdo.

Los mineros -que algunos medios estimaron en 20.000- marcharon desde la vecina ciudad de El Alto hacia el centro de La Paz y en su recorrido convulsionaron La Paz y protagonizaron altercados con transeúntes. No hubo heridos ni detenidos.

Sospechosos de formar parte del movimiento de protesta fueron sorprendidos el lunes con 124 cartuchos de dinamita y ayer con 161, en las cercanías de El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz.

El ministro de Defensa, Wal-ker San Miguel, censuró el "uso indiscriminado" del explosivo, "más de doscientos explosiones en dos horas``, según dijo, mientras que el ministro del Interior, Alfredo Rada, enfatizó que no se llegará a soluciones con "dinamitazos", sino a través del diálogo.

Fuerzas de seguridad reforzaron los ingresos a la plaza Murillo, donde está el palacio presidencial y el Congreso. Después de su marcha los obreros se detuvieron en una avenida de la ciudad y cortaron el tráfico a la espera de resultados de las negociaciones anunciadas.

El gobierno boliviano confirmó por carta que "se suspende la aplicación del ICM (Impuesto Complementario a la Minería) para las cooperativas mineras``. Morales también les ofreció tomar dos puestos en el directorio de la empresa minera estatal Comibol.

Según la Federación de Mineros Cooperativistas, la propuesta del congelamiento no aporta nada nuevo y exige que la posible modificación quede descartada.

El fin de semana, Evo Morales señaló que los cooperativistas evitan con su negativa a entregar más impuestos al resto de la minería, a la que considera más rica, y pidió que establezcan "cuánto quieren pagar``.

El gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para que el resto de la minería privada pague mayores impuestos. Morales espera un incremento del 4,5 (del 2006) a un 30% en la recaudación por esta vía.

El ministro de Minería, Guillermo Dalence, indicó que el gobierno no elevará el denominado Impuesto Complementario Minero, pero reiteró que "quienes ganan más, pagarán más". AFP Y AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar