CONTRA LE PEN Y MACRON
Algunas manifestaciones también fueron contra Macron, quien elevó su ventaja en las encuestas.
Miles de personas manifestaron ayer sábado en las calles de numerosas ciudades de Franciacontra la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, candidata a la elección presidencial frente al actual jefe de Estado, Emmanuel Macron. Algunas de las protestas en París terminaron en enfrentamientos con la policía.
Las protestas -unas 30 en total- se concentraron en París, pero también en Rennes, Lyon, Nantes y Besançon, y en 50 localidades del país, convocadas por sindicatos y organizaciones como SOS Racismo, bajo el lema de “Contra la extrema derecha y por la justicia y la igualdad”, así como “Ni un voto para Le Pen”.
Unas 22.000 personas participaron en las marchas en toda Francia, 9.200 de ellas en París, según el Ministerio de Interior. “Más vale un voto que apesta a un voto que mata”, se leía en una de las pancartas de la concentración de París.
Numerosos manifestantes adelantaban que votarán a Macron, aunque sean contrarios a sus ideas, para evitar que Le Pen sea elegida. Pero otras pancartas mostraban al mismo tiempo el rechazo a recurrir al llamado “frente republicano”, es decir, votar por el candidato contrario a la extrema derecha para impedir su llegada al poder. “Ni Macron ni Le Pen” era uno de esos eslóganes, en una jornada en la que también hubo en París protestas anti-Macron, una de ellas organizada por el ex número dos de Marine Le Pen, Florian Philippot.
El viernes, ya se habían sucedido manifestaciones estudiantiles en La Sorbona y otros centros universitarios para decir «no» a Le Pen y a Macron.
El voto antisistema es minoritario, pero puede ser esencial el día del voto final, el domingo que viene.
Recta final
Ayer en Marsella, Macron lanzó un discurso para la captura de los votos ecologistas y multiculturales (negros y musulmanes, esencialmente), que serán decisivos.
Marsella es la ciudad en la que el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del domingo 10.
El candidato liberal ha recibido el respaldo de varios políticos locales de la derecha para este encuentro, como el presidente de la región, Renaud Muselier, conservador del círculo del expresidente Jacques Chirac, aunque este desplazamiento fue la ocasión de atraer la atención de los 7,7 millones de votantes de Mélenchon.
Por su parte, en varias ciudades del departamento de Eure-et-Loir, Le Pen insistió en los puntos básicos de su campaña, dirigiéndose a los obreros más modestos, los electores más hostiles al multiculturalismo y a electores de extrema izquierda, hostiles a Macron. La candidata de extrema derecha busca prohibir el velo islámico en público, tema que generó controversia.
Sondeos
A una semana de la segunda vuelta de las elecciones, los más recientes sondeos dan al presidente una ventaja de 8 a 10 puntos, anunciando una posible victoria de Macron por 55,5% contra 45,6%.
La candidata de extrema derecha ha recortado más de 10 puntos de distancia y en el último semestre llegó a estar a 2 puntos de distancia de Macron. El domingo 10, en la primera vuelta, Macron y Le Pen volvieron a ser los candidatos mejor clasificados, con el 28,84 % y el 23,5 % de los votos. Pero desde hace unos días, Macron sube y Le Pen baja, según encuestas. (Con información de EFE y AFP)