MELO | HILTON C. MESTRE
Estudiantes de la Escuela Agraria de esta ciudad presentaron, en el reciente Stand Nacional de Clubes de Ciencias verificado en LATU, leche gasificada con sabor a frutas tropicales. La invención dirigida principalmente al público infantil fue una de las "vedettes" del evento que promociona actividades científicas. Técnicos de Conaprole, luego de degustar la misma, se mostraron interesados en la fórmula. En el Consejo de Educación Técnico Profesional se radicó solicitud para patentar la idea de estos estudiantes, entre los que hay jóvenes de Hogares Sustitutos.
Según dijo la Profesora Gloria Comesaña, estos jóvenes cursan el primer año de lechería, siendo química una de las materias que estudian. De ahí surgió la idea de aplicarla a la leche, y surgió la propuesta de hacer leche gasificada "ya que a los niños les encanta las burbujitas", y por tal motivo, muchos se niegan a tomar leche.
Se sucedieron los experimentos en cuanto a sabores y luego a como se podía gasificar, arribándose a la fórmula que ahora promueve interés.
De acuerdo con lo que explicó la profesora Comesaña, primero se estudiaron los componentes de la leche y tipos de saborizantes que más gustaran, apuntando para el lado de los tropicales. Luego se fue ajustando el sabor. Procedimiento similar se cumplió para la gasificación.
La patente, según se solicitó, es compartida, es decir que tanto los estudiantes como la escuela "sean los dueños de la fórmula por ellos inventada".