FRANCIA
La alianza Ensemble del presidente Macron buscará renovar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, un objetivo que se le ha puesto cuesta arriba ante el avance de la coalición de izquierda Nupes.
La campaña por la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas del próximo domingo comenzó ayer lunes. La alianza Ensemble del presidente Emmanuel Macronbuscará renovar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, un objetivo que se le ha puesto cuesta arriba, aunque no imposible, ante el avance de la coalición de izquierda Nupes de Jean-Luc Mélenchon, que previsiblemente no le superará en escaños pero le hará muy difícil gobernar.
Líderes del partido La Francia Insumisa (LFI), el principal componente de la coalición de izquierda Nupes, acusaron ayer lunes al Gobierno de manipular las cifras de la primera vuelta, al no incluir como suyos a algunos candidatos para que Ensemble quedara simbólicamente en primer lugar.
Según sus propios cálculos, Nupes logró el 26,8%, y no el 25,66% que le atribuyen las cifras oficiales del Ministerio del Interior, lo que le colocaría como ganador de la primera vuelta, por delante del 25,75% de Ensemble.
“Mélenchon tiene un problema con la realidad”, respondió la primera ministra, Élisabeth Borne.
La primera ministra pidió no dar “ni un voto” a candidatos de la ultraderecha, ni a los de Nupes que “no respeten los valores de la República”, lo que significa en la práctica apoyar a candidatos socialistas o ecologistas -pero no a los de LFI- en duelos con la extrema derecha.
“Nuestras instituciones corren peligro, porque en el fondo Jean-Luc Mélenchon y la Nupes no buscan el poder, sino debilitarlas, la anarquía”, aseguró por su parte a la televisión CNews Amélie de Montchalin, ministra de Transición Ecológica y dirigente próxima a Macron.
La coalición izquierdista presenta estas legislativas como una “tercera vuelta” de las presidenciales de abril, al estimar que entonces los franceses votaron por Macron para evitar la llegada al poder de su rival de extrema derecha Marine Le Pen, y no por su programa de gobierno.
“Si no quieren cinco años más de Macron, hay cientos y cientos de circunscripciones donde la Nupes está en la segunda vuelta, podemos todavía gobernar”, urgió la diputada Clémentine Autin en la radio France Inter.
Sus críticas se centran en el programa reformista del presidente liberal, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años, y prometen un gasto público adicional de 250.000 millones de euros, compensado con impuestos y cotizaciones sociales.
¿Qué se espera?
De las 577 circunscripciones solo cinco diputados fueron elegidos el pasado domingo en la primera vuelta de las legislativas, cuatro de Nupes y otro de la alianza macronista.
Habrá 272 duelos en segunda vuelta entre candidatos de Macron y de la izquierda, 113 que enfrentarán al partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) con Ensemble y otros 61 entre RN y Nupes.
La mayoría absoluta de la Asamblea está en 289 escaños; las distintas proyecciones atribuyen a Ensemble entre 255 y 310, frente a los 350 que ha tenido en la legislatura pasada.
Más allá de la incertidumbre por la mayoría absoluta, la RN de Marine Le Pen logró su mejor resultado en unas legislativas en porcentaje de voto (18,68%) y muy posiblemente podrá formar grupo parlamentario (hacen falta 15 diputados), aunque muy lejos de su objetivo de 60 escaños. Además, la formación ultra ha liquidado a la competencia que le había salido más aún a su derecha con el movimiento de Éric Zemmour, que no obtendrá ningún diputado.
En cuarto lugar quedó el partido conservador Los Republicanos (LR), que a pesar de su caída (pierde casi la mitad de sus votos) puede jugar un papel importante si Macron no alcanza la mayoría absoluta.
La abstención en la primera vuelta alcanzó un récord del 52,49%, por lo que los partidos sí han coincidido en apelar a la movilización de los ciudadanos indecisos o no interesados para intentar atraerlos a sus respectivos terrenos.
Aunque la posibilidad de una “cohabitación” -que obligaría a Macron a nombrar un gobierno de signo político diferente- sigue presente, los analistas proyectan una mayoría relativa de Juntos, que le obligaría a tejer alianzas.
“Es una advertencia”, dijo a AFP el politólogo Pascal Perrineau, para quien los franceses “no desean que Emmanuel Macron tenga casi plenos poderes, ni que la izquierda Nupes esté en posición dominante”.
La irrupción de Macron en 2017 sacudió el tablero político francés, que cinco años después se articula en tres bloques: izquierda radical, centro y extrema derecha, dejando de lado a las fuerzas otrora gobernantes: LR y los socialistas.