Musulmanes de diversos países del Medio Oriente expresaron su dolor por la muerte del papa Juan Pablo II, un pontífice que disfrutó de un lugar especial en el corazón de los cristianos árabes, especialmente por sus intentos de superar las diferencias entre diferentes sectas cristianas.
Pero el Papa también fue visto con gran simpatía por muchos musulmanes que sentían que les había brindado una atención especial desde que se convirtió en el 264º pontífice en 1978. Fue el primer Papa en visitar una mezquita. También hizo reiterados llamados a la tolerancia religiosa, se opuso a la guerra en Irak, y propuso que se pusiera fin de manera pacífica al conflicto árabe-israelí.
La muerte del Papa "es una gran pérdida para la Iglesia Católica y para el mundo islámico", dijo el jeque Sayed Tantaui, líder de Al-Azhar de Egipto, el centro de estudios sunita más prestigioso del Islam.
Parecida reacción tuvo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para quien el Papa era "un defensor de las causas árabes", en especial la palestina, y que al igual que Tantaui destacó que se trataba de "un ícono de la paz".
"CLERIGO UNICO". El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, destacó, por su parte, el empeño de Juan Pablo II —al que consideró un "clérigo único"— en promover el diálogo entre religiones.
El presidente iraní Mohamad Jatami, un religioso chiita, calificó al Papa de defensor de "la verdad, la justicia y la paz".
En un editorial, el periódico saudita "Arab News" dijo que los musulmanes de Oriente Medio sienten particularmente el fallecimiento del Papa.
"(Su muerte) será lamentada no sólo por cientos de millones de católicos de todo el mundo, sino también por los del resto de las creencias cristianas y los seguidores de otras religiones", se precisa en el texto.
Excepcionalmente, las dos principales televisiones árabes, Al Yazira y Al Arabiya, hicieron una amplia cobertura de la agonía y muerte del papa polaco.
En el resto del mundo musulmán también se multiplicaron los mensajes, desde el presidente afgano Hamid Karzai al paquistaní Pervez Musharraf.
TALIBAN. Un portavoz de los talibán, el ex régimen islámico que gobernó en Afganistán hasta su derrocamiento a fines de 2001, manifestó que no sienten ni dolor ni alegría por la muerte de Juan Pablo II.
"No manifestamos ni dolor ni alegría por la muerte del Papa. Algunas palabras por él pronunciadas sobre la paz y la armonía son dignas de consideración", señaló el vocero talibán, Abdul Latif Hakimi.
AFP, ANSA y EFE