Libro asegura que agente de Fidel Castro asesinó a Allende

SANTIAGO | EL MERCURIO/GDA

Al parecer, el ex presidente chileno Salvador Allende no se suicidó, sino que fue asesinado por un agente cubano, por expresas órdenes de Fidel Castro, para impedir que el mandatario se entregara o se asilara el 11 de setiembre de 1973, cuando el general Augusto Pinochet dio el golpe de Estado.

Esa es la tesis que plantea el periodista francés Alain Ammar en su libro "Cuba Nostra. Los Secretos de Estado de Fidel Castro", publicado recientemente en Francia. Sin embargo, la versión fue rechazada por historiadores chilenos y algunos testigos de aquellos episodios. El actual vocero del gobierno Osvaldo Puccio y un ex policía, Luis Henríquez, dijeron ayer que aquel 11 de setiembre de 1973 no había ningún cubano en el palacio presidencial de La Moneda, donde fue hallado el cuerpo de Allende.

Las fuentes principales del libro de Ammar son dos ex agentes cubanos exiliados en Francia. Uno es conocido con el seudónimo de Juan Vives, pero se ignora su verdadera identidad. El otro es Daniel Alarcón Ramírez (alias "Benigno"), último sobreviviente de la guerrilla del Che. Ambos habrían estado en Chile el año 1973.

Los ex agentes convencieron a Ammar de que la versión del médico de Allende, Patricio Gijón, no es cierta. Según Gijón, quien fue uno de los últimos en salir de La Moneda el fatídico 11 de setiembre, el entonces presidente iba bajando las escaleras junto a los demás para entregarse a los militares, se devolvió a su despacho y se suicidó. El médico, cuyo testimonio se ha dado como verdadero, asegura que entró segundos después y lo vio muerto.

ASESINATO. Los cubanos, en cambio, sostienen haber escuchado de boca de Patricio de la Guardia —jefe de la misión militar cubana en Santiago en 1973, y uno de los combatientes predilectos de Castro— su versión de cómo él mató a Allende.

De acuerdo a esta versión, la mañana del 11 de setiembre de 1973 y en medio de los combates, hubo emisarios de Allende que intentaron pactar su asilo en la embajada de Suecia. Enterado Castro, ordenó al agenteDe la Guardia eliminar a Allende y simular un suicidio.

Los dos ex agentes cubanos aseguran que ese día había nueve cubanos en La Moneda. De la Guardia fue al despacho de Allende, le puso un revólver en la cabeza y lo forzó a disparar. Después, el agente tapó el cuerpo con una bandera chilena.

En un episodio llamativo, relata el libro, los nueve cubanos lograron dejar la casa de gobierno sin ningún contratiempo, pese a que ya estaba tomada por los militares.

¿Por qué Castro querría matar a Allende?, se preguntó Ammar en su libro. "Simplemente porque consideraba que Allende no estaba a la altura de una revolución. Castro quería una verdadera revolución en Chile. Envió cercanos suyos a Chile, y se dio cuenta de que Allende ante la presión de los norteamericanos podría ceder, pactar con el enemigo, en especial con la Democracia Cristiana", respondió Ammar.

Además, Castro quería transformar a Allende en un mártir de la revolución, cuyo "sacrificio" avivara otras rebeliones en América Latina.

El vacío principal del libro es que no está la versión del propio De la Guardia. Como permanece en arresto domiciliario en La Habana es imposible contactarse con él; fue condenado a 30 años de cárcel en 1989, acusado de narcotráfico, aunque se ha dicho que se trata de una purga política. De la Guardia se salvó de ser fusilado porque tendría como testamento en un banco de Panamá documentos comprometedores para Castro en los que se describe, entre otras cosas, el asesinato de Allende por órdenes suyas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar