VATICANO | ANSA Y AFP
Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad San Pio X, dijo ayer que "la difusión de las frases negacionistas del obispo lefebvriano Richard Williamson fue una maniobra organizada por los progresistas del Vaticano para impedir que el Papa se plantee la reconciliación con los tradicionalistas".
En una reunión de la Fraternidad en la capital francesa, Fellay dijo haber quedado sorprendido por la "rapidez con la que Benedicto XVI publicó el decreto", con el que levantó la excomunión que pesaba sobre el obispo Williamson y otros sacerdotes tradicionalmente nombrados obispos por monseñor Marcel Lefebvre, de modo irregular para la Iglesia.
El decreto de levantamiento de la excomunión de los obispos lefebvrianos fue firmado el 21 de enero pasado, y en esos mismos días la televisión sueca difundió una entrevista con el obispo Williamson, en la que negaba la existencia de las cámaras de gas en los campos de exterminio nazi y reducía a "200 o 300 mil" el número de judíos que murieron en ellos.
Insistiendo sobre la difusión de las declaraciones de Williamson, dijo que "tal coincidencia" (entre la publicación del decreto y la difusión de la entrevista) no existe".
En los últimos seis meses, sostuvo Fellay, las relaciones entre la Santa Sede y los lefebvrianos fueron "bastante frías", luego de que éste escribió una carta al Vaticano en la que expresaba su desacuerdo con el magisterio del Concilio Vaticano II.
Para el superior de los lefebvrianos, en Roma existe "una coalición de progresistas o de gente de izquierda que utiliza las frases desafortunadas de monseñor Williamson para obligar al Vaticano a renunciar a este comienzo de algo", ya que el levantamiento de las excomuniones era una de las condiciones que habían fijado para plantear un diálogo con el Vaticano.