Acusan a la Conmebol de recomendar a la aerolínea Lamia, que desde ayer está oficialmente suspendida.
Mientras la investigación sobre el accidente aéreo en el que murieron 71 personas en Colombia —incluyendo casi todo el plantel y cuerpo técnico del Chapecoense— apunta a una escasez de combustible, la tragedia dio paso a una polémica que involucra a la Conmebol y a la empresa Lamia, la aerolínea boliviana contratada para transportar al equipo brasileño.
Ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazó que haya presionado para que Lamia fuera contratada para transportar equipos en la Copa Sudamericana. En un comunicado, asegura que no le compete "la coordinación de ningún tipo de transporte (aéreo, terrestre o marítimo), así como tampoco la recomendación de proveedores de ningún tipo".
"Los dirigentes de la Conmebol son los culpables", disparó ayer José Luis Chilavert, excapitán de la selección paraguaya y duro crítico de su compatriota Alejandro Domínguez, nuevo presidente de la Conmebol tras las caídas de Nicolás Leóz y Juan Ángel Napout, también paraguayos, ambos por corrupción.
Chilavert citó el programa argentino Animales Sueltos, de América TV, en el se afirmó que el exjugador argentino Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol y asesor de Domínguez habría sido nexo para contratar a Lamia.
"Belloso es el asesor de Alejandro (Domínguez) y esta empresa Offside (una firma de logística con sede en Río de Janeiro, que tiene como clientes a decenas de equipos de la región) estaría detrás del contacto con la aerolínea", dijo Chilavert a Radio Cardinal.
La emisora entrevistó también a José Bolívar, dueño de Chilean Airways, quien contó que un acuerdo con San Lorenzo "se canceló porque la Conmebol recomendó" al club argentino "que vuele por Lamia".
"Mientras viva seguiré denunciando, no me van a callar porque lucho por los jugadores de fútbol", agregó Chilavert al afirmar que le "encantaría" que Domínguez le inicie una demanda judicial.
Andre Copetti, vocero de Chapecoense, afirmó que la elección de Lamia fue "por criterios técnicos" y competencia del presidente y tesorero del club, ambos fallecidos en el siniestro. Iván Pozzo, presidente interino del club, negó influencias de la Conmebol.
El sitio de noticias UOL, del diario Folha de San Pablo, afirmó que el éxito de Lamia con los clubes sudamericanos en sus vuelos por la región se debe a "una orientación informal de la Conmebol".
El lobby de la Conmebol a favor de Lamia "fue confirmado por cuatro clubes y dos empresas prestadoras de servicios", escribió UOL, que consideró llamativo que Chapecoense haya elegido esa compañía a la que pagó 100 mil dólares por el vuelo entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín, a lo que deben sumarse los pasajes de San Pablo a Santa Cruz de la Sierra.
"La Conmebol tenía connivencia con Lamia. Cotizaban más barato a los clubes. Era un negocio, montaron la empresa para eso. La Conmebol la recomienda y sugiere la compañía", había denunciado el martes el piloto argentino Jorge Polanco.

Amenazas.
En medio de esta polémica con la Conmebol, la controladora del aeropuerto de Rionegro, donde debía aterrizar el avión, denunció ayer jueves haber recibido amenazas tras la divulgación de una grabación que registra el intercambio con el piloto minutos antes del accidente. "Puedo aceptar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo", afirmó la controladora, y dijo estar "analizando soluciones" ante las amenazas, sin dar más detalles.
La voz de la funcionaria de la terminal aérea de Rionegro se escucha en una grabación en la que el piloto reporta estar en graves problemas minutos antes de estrellarse en una zona montañosa a 50 km de Medellín.
En tanto, Bolivia suspendió los permisos de operaciones de Lamia. Según el representante de Lamia, Gustavo Vargas, la nave incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Cobija, ciudad boliviana fronteriza con Brasil, o en Bogotá. ANSA, AFP, REUTERS
Carta de solidaridad de las madres de Los Andes.
Madres de los uruguayos que murieron en la denominada "Tragedia de los Andes" en 1972 enviaron un carta solidaria a los familiares y amigos de los miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense muertos en accidente el lunes pasado.
Las madres de los uruguayos fallecidos en la tragedia de Los Andes enviaron toda su "solidaridad y empatía" a los familiares de las víctimas del equipo Chapecoense.
Las madres, agrupadas en la organización Biblioteca Nuestros Hijos, expresaron en su página de la red Facebook su mensaje bilingüe —en español y portugués— a los parientes y allegados del Chapecoense: "es difícil en circunstancias como estas pensar más allá del dolor, pero sepan que cuentan con toda nuestra solidaridad y empatía."
"Las madres de los que no volvieron de los Andes fundaron la Biblioteca Nuestros Hijos, sublimando así su dolor para servir a los demás y mantener vivo el recuerdo de sus hijos. Desde allí abrimos nuestros brazos y corazones a las familias y amigos de las víctimas de Chapecó, Brasil", señalaron.
El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que transportaba al equipo de rugby Old Christians y familiares se estrelló en la cordillera de Los Andes, con 45 personas a bordo; 29 de ellos fallecieron, mientras que los 16 restantes lograron ser rescatados con vida 72 días después.
"Como entonces, hoy unos sobrevivieron y otros quedaron en el recuerdo para siempre", dijeron las madres.
La tragedia del Chapecoense dejó 71 muertos y cuatro desaparecidos, entre futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes, allegados y periodistas. Solamente seis personas se mantienen con vida: el golero Follman (a quien le amputaron una pierna), el lateral Alan Ruschel, el zaguero Neto, la azafata Ximena Suárez, el técnico de vuelo Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel Valmorbida.
El sábado tendrá lugar en Chapecó un velorio colectivo.
Velorio: esperan 100.000 personas en el estadio.
El velorio de los 19 jugadores de Chapecoense tendrá una asistencia de 100 mil personas, entre ellas los presidentes de Brasil y de la FIFA, Michel Temer y Gianni Infantino, además de Tité, DT de la selección brasileña. "Vamos a colocar telones en el área externa de la Arena (Condá), dentro del estadio sólo caben 19 mil personas, y estamos trabajando con la expectativa de que habrá unas 100 mil en el área externa", dijo el jefe de prensa de Chapecoense, André Copetti.
Un avión de la Presidencia de la República llegó ayer a Chapecó para definir las medidas de seguridad y el protocolo del velorio al que asistirá Temer.
Aún no se presentó la lista oficial de las personalidades que irán a la ceremonia que puede ser realizada entre hoy viernes y el fin de semana.
Sí se informó que Tité, DT de la selección, suspendió una agenda de compromisos en Europa para poder viajar a Chapecó. Por otra parte, SporTV informó que también el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, suspendió un viaje a Nueva Guinea, para la final del Mundial Femenino Sub 20, y que estará en Chapecó, una ciudad de 210.000 habitantes, en estado de Santa Catarina.
El Arena Condá fue escenario el miércoles por la noche de un multitudinario homenaje, simultáneo con otro que se realizó en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, donde Chapecoense debía enfrentar ese día a Atlético Nacional, por la final de ida de la Copa Sudamericana.
El Girardot fue desbordado con una asistencia cercana a las cien mil personas, la mayor parte de las cuales no tuvieron chance de ingresar al estadio.
"El apoyo que recibimos fue algo fantástico, el homenaje que nos hicieron en Colombia fue fantástico", declaró el vicepresidente de Chapecoense, Ivan Tozzo desde Chapecó, en diálogo telefónico con una radio de San Pablo. ANSA

VIDEO