VARSOVIA
Miles de jóvenes judíos de todo el mundo recorrieron las calles de Cracovia, en Polonia, en la marcha anual en recuerdo del Holocausto, encabezada este año por una treintena de judíos salvados de la muerte por el alemán Oscar Schindler.
Así rindieron homenaje al millón de judíos que murieron asesinados en esta parte de Polonia durante la II Guerra Mundial. A 50 kilómetros de Cracovia se encontraba el campo de Auschwitz-Birkenau, el mayor centro de exterminio nazi, donde pereció más de un millón de prisioneros, el 90% judíos.
"Estamos aquí en representación de la nación judía para asegurarnos de que el Holocausto nunca se olvide para que no vuelva a repetirse jamás", explicó Daniel, un estudiante venido desde Gran Bretaña con compañeros de clase.
Esta fue la primera vez desde el final de la II Guerra Mundial (1939-1945) que los supervivientes salvados por Schindler se reunieron en Polonia, en una fecha especial que coincide con el centenario del nacimiento de Oscar Schindler y el 65 aniversario de la destrucción del gueto de Cracovia.
La película "La lista de Schindler", del realizador judío estadounidense Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, dio a conocer al mundo la historia de este industrial católico alemán que, al mismo tiempo que se enriquecía a la sombra del régimen nazi, logró salvar de la muerte a más de 1.000 judíos, un hecho real que mereció siete Oscar de la Academia de Hollywood. EFE