Publicidad

La captura de "el narco más temido del mundo"

Compartir esta noticia
Detención de "Otoniel", líder del Clan del Golfo. Foto: AFP

LÍDER DEL CLAN DEL GOLFO

La detención de "Otoniel" es “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, expresó el presidente de Colombia, Ivan Duque.

La detención del narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, abre varias incógnitas sobre el futuro del grupo criminal que dirigía, el Clan del Golfo.

Alias “Otoniel”, según las el presidente de Colombia, Iván Duque, era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, y su captura es “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

Políticos y analistas han coincidido en que es una victoria, aunque, como indica Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk, “esto no cambia la guerra contra el narcotráfico, esto no mueve la aguja”. Más allá de la captura, una lucha eficaz contra las drogas debería estar focalizada en la demanda de estupefacientes en el mundo, según Guzmán, un discurso que resaltó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, esta semana en su visita a Colombia.

Detención de "Otoniel", líder del Clan del Golfo. Foto: AFP
Detención de "Otoniel", líder del Clan del Golfo. Foto: AFP

Escenarios

“Otoniel” era -hasta su captura el sábado- el líder del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), un grupo dedicado al narcotráfico y heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que tiene unos 2.000 efectivos y presencia en más de 200 municipios. Con su caída desaparece la hegemonía de una familia, los Úsuga, fundadores y cabeza del Clan, pero eso no significa necesariamente el fin de ese grupo criminal, sino que puede haber dos escenarios, uno donde se divida y disperse y otro donde algunos de sus subalternos, seguramente Jobani de Jesús Ávila, alias “Chiquito Malo”, tome el mando y mantenga la unidad del clan.

El director de Colombia Risk predice tres escenarios: una lucha interna para saber quién asume el liderazgo del grupo y “quizás un fraccionamiento de ese cartel”; que se desarrolle un “plan pistola” de asesinatos de policías como cada vez que es capturado o dado de baja algún cabecilla; o el camino que abre la captura de “Otoniel” a los carteles mexicanos en Colombia, ya que el detenido era “un socio par” de los mexicanos y “su salida puede dar una oportunidad de profundizar su control vertical sobre el mercado de las drogas”.
=====

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Colombianarcotráfico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad