La BBC anunció ayer lunes el regreso del exfutbolista Gary Lineker, cuya suspensión el viernes tras su tuit contra el gobierno provocó un aluvión de críticas.
Para el regreso de Lineker la BBC anunció una investigación independiente sobre las directivas en materia de utilización para a los presentadores que no trabajan como periodistas.
“Gary es una parte valiosa de la cadena y sé lo mucho que significa para la BBC”, dijo en un comunicado su director general, Tim Davie, quien también pidió disculpas por la suspensión.
Lineker, de 62 años, había sido suspendido por criticar en Twitter un proyecto de ley del gobierno que busca impedir que los migrantes que lleguen por el Canal de la Mancha pidan asilo en el Reino Unido. Lineker comparó en un tuit el lenguaje usado por el ejecutivo con la retórica de la Alemania nazi.
Se trata de una “política cruel hacia los más vulnerables, en unos términos no muy diferentes a los utilizados por Alemania en los años 1930”, escribió en Twitter Lineker, quien comparte regularmente sus opiniones con 8,8 millones de seguidores.
Un portavoz del primer ministro Rishi Sunak dijo estar “satisfecho” porque la cadena pública y Lineker se pusieron de acuerdo, recordando que “la BBC tiene la responsabilidad de mantenerse imparcial”.
La decisión de suspenderlo del programa El partido del día -que presenta desde 1999- desató una oleada de críticas y el apoyo de muchos comentaristas y personalidades políticas.
El sábado, varios programas de fútbol fueron anulados en el último minuto y la BBC se vio obligada a disculparse ante los telespectadores. La programación también se vio afectada el domingo, tanto en la radio como en la televisión pública, después de que varios asesores y comentaristas, entre ellos exjugadores como Ian Wright y Alan Shearer, se plantaran en solidaridad con Lineker.
Ayer lunes Tim Davie, el director general de la BBC, pidió disculpas: “Todo el mundo reconoce que este periodo ha sido difícil para el personal, los colaboradores, presentadores y sobre todo los telespectadores”.
“La imparcialidad es importante para la BBC. También es importante para el público. La BBC se compromete a respetar la imparcialidad que aparece en su carta y se compromete por la libertad de expresión”, escribió.
El director general de la BBC anunció una investigación dirigida por un experto independiente sobre las directivas en materia de utilización de las redes sociales y sobre la manera en la que las reglas se aplican a los presentadores que no trabajan directamente en información.
Lineker, que se dice “contento” porque se ha encontrado una solución. “Apoyo esta investigación y deseo regresar a la antena”, señaló.
En Twitter agradeció a la gente que le ha apoyado “en estos días surrealistas”.
Con información de EFE y AFP