TRAS LA INVASIÓN DE RUSIA
La OTAN “no va a convertirse en parte del conflicto”, aunque sí prestará todo el apoyo posible a Ucrania “que está resistiendo valientemente la brutal agresión rusa”, afirmó Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió ayer en el cometido “defensivo” de la Alianza Atlántica y en que no se enviarán tropas a Ucrania, sino que se reforzarán sus fronteras.
La OTAN “no va a convertirse en parte del conflicto”, aunque sí prestará todo el apoyo posible a Ucrania “que está resistiendo valientemente la brutal agresión rusa”, afirmó Stoltenberg, desde Varsovia, en una comparecencia conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda.
“Ni enviaremos tropas a Ucrania ni los aviones de la OTAN entrarán en el espacio aéreo ucraniano”, reiteró Stoltenberg. “No vamos a enviar nuestros aviones ahí, porque ello sería injerencia militar en un conflicto que ocurre en Ucrania, fuera de las fronteras de la OTAN”, subrayó por su parte Duda.
El objetivo de las operaciones de la Alianza, como de los países miembros, es “prestar toda la ayuda humanitaria y logística posible a Ucrania”, a la vez que “reforzar nuestras defensas en sus fronteras”, resumió el presidente polaco.
En sentido parecido se pronunció unas horas después Stoltenberg desde Estonia, cuya jefa del Gobierno, Kaja Kallas, reclamó que se refuerce la defensa en los países bálticos, ya que sus fronteras son “la parte más vulnerable de la Alianza” frente a la ofensiva rusa.
Stoltenberg compareció ante los medios en Estonia junto con Kallas y el primer ministro británico, Boris Johnson, quien acudió al país báltico tras haberse reunido en Varsovia con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki.
Johnson, como Stoltenberg, coincidieron plenamente ante la líder estonia en el principio estrictamente defensivo de la Alianza, así como en la capacidad de resistencia ucraniana, un factor con el que, al parecer del premier británico, no contó Vladímir Puitn.