Kosovo divide a la UE y al mundo

Ya lo reconoció EE.UU. y mayores países europeos

Tras una larga noche de celebraciones eufóricas, Kosovo recibía ayer las primeras reacciones sobre su independencia de Serbia.

Al fin del día, Serbia llamaba a consultas a los embajadores de todos los países que reconocían la independencia de su ex provincia, la que consideran la cuna de su civilización.

La Unión Europea (UE), que aprobó el envío de una misión de juristas y policías para tutelar el proceso independentista del nuevo estado, acordó que cada uno de sus estados miembro actuará con libertad sobre el reconocimiento de Kosovo.

Kosovo recibió aquí un fuerte respaldo. Los cuatro países más grandes de la UE, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia, afirmaron que reconocerán esta semana la independencia del estado escindido de Serbia. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, añadió que otros 13 países del bloque tomarán una medida "muy similar" en breve.

Sin embargo, otros seis países del bloque, encabezados por España y Chipre, han dicho claramente que no reconocerán, al menos por ahora, una independencia que pueda servir de precedente a otros movimientos separatistas en el mundo o en sus propios territorios.

Otro indudable respaldo para los kosovares provino de Washington. "Kosovo es ahora independiente", dijo el presidente de EE.UU., George W. Bush, quien se encuentra de gira por África.

Mientras tanto, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), expresó ayer su satisfacción y apoyo a la independencia de Kosovo. OCI está integrada por 57 países islámicos y tiene su sede principal en Arabia Saudita. La mayoría de los kosovares son musulmanes seculares.

en contra. Serbia, en cambio, está trabajando para que la ONU anule la independencia unilateral de Kosovo, además de la llamada a consultas.

Serbia subrayó que no recurrirá a la fuerza para recuperar su provincia, pero usará todos los medios políticos, diplomáticos y económicos para lograr su objetivo. Entre las potencias que apoyan la postura de Belgrado están Rusia y China.

Las autoridades serbias le pidieron, empero, a su población que no reaccione con violencia. En las últimas horas, turbas enfurecidas agredieron a pedradas las embajadas de EE.UU. y Eslovenia (que ocupa hoy la presidencia rotativa de la UE) en Belgrado. efe y afp

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar