Joven asesino de Minnesota admiraba a Adolf Hitler

| El "Angel de la muerte" tenía 15 años, una familia disfuncional, simpatías neonazis y escuchaba a Marilyn Manson

MINNEAPOLIS AFP, EFE, AP y ANSA

La matanza provocada por un estudiante que luego de asesinar a dos familiares entró armado a su liceo en una reserva india en Minessota y mató a seis personas antes de suicidarse, se convirtió en la peor masacre en un centro de enseñanza estadounidense desde la ocurrida en Columbine, Colorado, en 1999.

El raid criminal del alumno, que tenía simpatías nazis y era un muchacho introvertido siempre vestido con colores oscuros, llenó de tristeza y terror a Red Lake, un pequeño pueblo ubicado en una de las zonas más pobres de Estados Unidos. Se trata de una reserva india ocupada por unos cinco mil chippewas.

Ayer, las autoridades y medios locales confirmaron que el adolescente mató primero a su abuelo —un oficial de policía y de quien habría obtenido las armas— y luego a una mujer que se cree era la pareja de éste, antes de dirigirse al liceo, llevando al menos un rifle y una pistola.

En el centro de estudios, al que entró disparando, ultimó a cinco estudiantes y a una profesora, e hirió a otras 12 personas. Antes de suicidarse en el aula donde tuvo lugar la mayor parte de la masacre, intercambió disparos con un guardia del liceo, que murió acribillado, y con policías llegados al lugar.

PERFIL. A pesar de que el matador no ha sido oficialmente identificado, se trataría de Jeff Weise, de 15 años, presentado como un adolescente solitario, producto de un hogar disfuncional. Su padre se habría suicidado hace cuatro años y su madre está hospitalizada por daños cerebrales tras un accidente de auto.

Mientras las autoridades aún no encuentran las razones de Weise, trascendió que había dado señales de una personalidad perturbada, y que reclamaba al liceo una dispensa por haber sido interrogado por la policía tras una amenaza para disparar contra el colegio en 2004.

Siempre iba vestido con una campera negra y le gustaba la música de Marilyn Manson. Sus familiares relataron que se burlaban de él en la escuela y que eso hizo explotar su ira.

Esas características son compartidas por todos los protagonistas de estos casos: seguidores de Marilyn Manson, los "raros" de su colegio, una escenografía social marcada por la pobreza, la falta de oportunidades y problemas familiares.

Las primeras investigaciones concluyen que Wiese, un descendiente de nativos, se hacía llamar en Internet "angel de la muerte", simpatizaba con Adolf Hitler y el nazismo, y frecuentaba sitios online neonazis.

"Creo que siento una admiración natural por Hitler, sus ideas y su coraje para ir a la conquista de naciones más grandes", escribió online, donde ratifica que es "un Nacional-Socialista".

TESTIMONIOS. Ayer fueron conociéndose testimonios de testigos de la matanza.

Una estudiante, Sondra Hegstrom, contó a un diario local que oyó el drama desde un salón de clase contiguo: "Oí a una chica decir ‘No Jeff. ¡Vete, Vete! Déjame... ¿por qué haces esto? Bum, bum, bum, y ya no se oyeron más súplicas", relató.

El periódico cita a otro estudiante de Red Lake High School, que narró que el asesino apuntó su arma a un compañero, "luego cambió de idea y, sonriendo, blandió su arma y mató a otro".

Varias agencias de noticias destacaban ayer que el joven asesino, mientras disparaba, saludaba con la mano y sonreía.

En Uruguay

En Uruguay y desde hace ocho años, existe una unidad de prevención de la violencia que trabaja fundamentalmente en los liceos de contexto crítico, que significan un tercio del total.

La unidad, que depende del Codicen, está integrada por psiquiatras y psicólogos, quienes intentan "a través de la palabra, prevenir los conflictos de violencia emergentes", dijo a El País, el psiquiatra Marcelo Viñar, asesor de ese organismo.

En Uruguay, el único episodio con arma de fuego en un liceo fue el 12 de abril de 2004 cuando resultó herida la niña Fiorella Busetta con un disparo efectuado por un compañero que fue armado a clase.

Masacres en centros de enseñanza de ee.uu.

1º de octubre de 1997. El joven de 17 años Luke Woodham asesinó a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Pearl, en el estado de Misisipi, después de matar a cuchilladas a su madre.

24 de marzo de 1998. En Jonesboro (Arkansas), dos niños de once y trece años, Andrew Golden y Mitchell Johnson, dispararon contra sus compañeros de colegio con fusiles comprados por el abuelo de uno de ellos. Mueren cuatro menores y una profesora.

25 abril de 1998. En Edinboro (Pensilvania), un escolar de catorce años acudió con una pistola a una fiesta de la Parker Middle School y mató al profesor de gimnasia e hirió de gravedad a otros dos compañeros.

21 mayo de 1998. Un joven de 15 años disparó contra sus compañeros de colegio, mató a dos de ellos e hirió a otros 22 en una escuela pública de Springfield, Oregon, con un rifle semiautomático y dos pistolas, después de asesinar a sus padres.

20 de abril de 1999. Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas, un revólver, un centenar de balas en cargadores de reserva y explosivos, mataron a 13 personas e hirieron a 23 en la escuela de Columbine, antes de suicidarse.

5 de marzo de 2001. un estudiante de 15 años de la escuela de Educación Secundaria Santana de Santee, cerca de San Diego, en California, abrió fuego contra sus compañeros de colegio y mató a dos personas e hirió a otras 13, airado por la discriminación que creía sufrir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar