TENSIONES BILATERALES

Joe Biden envía una misión de alto nivel a China

Wendy Sherman, vicesecretaria de Estado, realizará una gira por Asia en la que tiene previsto visitar el domingo y el lunes la ciudad de Tianjin, en el norte de China.

Joe Biden. Foto: AFP
Joe Biden. Foto: AFP

La número dos del Departamento de Estado estadounidense visitará China el domingo, en lo que significa el viaje del funcionario de mayor rango de la administración de Joe Biden a la potencia asiática, justo en un momento de gran tensión entre ambos países.

Wendy Sherman, vicesecretaria de Estado, realizará una gira por Asia en la que tiene previsto visitar el domingo y el lunes la ciudad de Tianjin, en el norte de China, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Desde que Biden asumiera la presidencia en enero pasado, el enviado para el clima John Kerry ha sido el único miembro de la administración estadounidense que ha visitado China, pero solo para tratar el calentamiento global, uno de los pocos problemas en los que las dos potencias tratan de buscar puntos de encuentro.

Biden asegura que el enfrentamiento con China, que ha convertido en el eje central de su política exterior así como catalizador de sus reformas económicas, es una competición global entre autocracias y democracias.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió en marzo con sus homólogos chinos en Alaska, un encuentro que tensó aún más las relaciones, sobre todo por temas como el respeto a los derechos humanos, el trato a los musulmanes uigures en China y la situación de Hong Kong.

La administración Biden ha intensificado desde entonces la presión sobre el régimen de Pekín con sanciones o advertencias sobre la represión de los musulmanes uigures en China, que califica de “genocidio”, las libertades en Hong Kong, pero también acusaciones de ciberataques.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados