EN LAS CUMBRES DE LA OTAN, UE Y G7
El presidente participa esta semana en cumbres clave de la OTAN, UE y G7
El presidente Joe Biden alertó ayer lunes que Rusia está “explorando opciones” para lanzar ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.
Esta alerta de Biden se produce previo a su gira por Europa, para participar de las cumbres de la OTAN, la Unión Europea y del G7 con el tema de la guerra en Ucrania como central.
Estados Unidos temía desde hace tiempo que Rusia pudiera responder con ciberataques a las sanciones por su invasión de Ucrania, y ayer lunes aseguró que ha detectado “actividad preparatoria” en ese sentido.
“Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques”, dijo Biden en un comunicado.
El mandatario pidió al sector privado estadounidense -que es el propietario y gestor de la mayoría de la infraestructura clave- “acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales” y reforzar sus sistemas de seguridad.
“Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de los servicios y tecnologías críticas de los que dependen los estadounidenses”, recalcó Biden.
Algunas de las medidas recomendadas por la Casa Blanca a las empresas son implementar sistemas de autenticación de múltiples factores; contratar a profesionales de ciberseguridad para que detecten vulnerabilidades; hacer copias de seguridad de los datos y encriptar la información para que no pueda ser usada si la roban.
La asesora de Biden para Ciberseguridad, Anne Neuberger, aseguró en una rueda de prensa que Estados Unidos estará “preparado para responder” si Rusia lleva a cabo “ciberataques perturbadores contra infraestructura clave” estadounidense.
En febrero, la cadena NBC News informó de conversaciones en la Casa Blanca sobre la posibilidad de lanzar ciberataques contra Rusia que podrían entorpecer su capacidad de seguir adelante con sus operaciones militares en Ucrania.
Gira europea
Biden discutió ayer lunes la ofensiva de Rusia en Ucrania en una conversación telefónica con sus aliados europeos, al iniciar una semana crucial para el enfrentamiento de Occidente con Moscú.
La Casa Blanca dijo que Biden fue el anfitrión de la llamada, que duró poco menos de una hora, con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson.
“Los líderes expresaron sus serias preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania, incluidos sus ataques contra civiles”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Los cinco se reunirán el jueves en Bruselas para una jornada de intensidad diplomática poco común.
En un día, Biden, sus homólogos europeos y otros jefes de Estado y de Gobierno de países aliados celebrarán una cumbre extraordinaria de la OTAN y una reunión del G7. También habrá una cumbre de la Unión Europea a la que está invitado el presidente estadounidense.
“Lo más importante para el presidente es la unidad”, dijo su portavoz Jen Psaki, enfatizando que con su viaje a Europa, Biden busca lograr “una coordinación continua y una respuesta unificada” contra la invasión rusa a Ucrania. (AFP, EFE)
Relación al borde de la ruptura
Rusia convocó ayer lunes al embajador de Estados Unidos en señal de protesta después de que el presidente Joe Biden calificara a Vladimir Putin de “criminal de guerra”.
“Este tipo de declaraciones del presidente estadounidense, que no son dignas de un político de alto rango, han puesto las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Según el comunicado, el embajador John Sullivan recibió una carta formal de protesta por las “recientes declaraciones inaceptables” de Biden, en la que se le advirtió que “las acciones hostiles contra Rusia recibirán una respuesta firme y decisiva”.
Biden calificó a Putin como un “criminal de guerra” en unas declaraciones a la prensa la semana pasada.