Japón pedirá a Birmania la cámara de vídeo del periodista muerto

Birmania, por su parte, asegura haber entregado todas las pertenencias del periodista.

Tokio - El gobierno japonés instará a la junta militar birmana a que devuelva la cámara de vídeo del periodista japonés muerto durante las protestas pro democráticas contra el régimen de Rangún, según informó la agencia Kyodo.

La junta militar devolvió todos los efectos personales del fallecido a Japón, salvo la cámara de vídeo en la que estaba grabando los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad birmanas y los manifestantes, según APF News.

Birmania, por su parte, asegura haber entregado todas las pertenencias del periodista.

Japón estudia imponer sanciones económicas a Birmania como protesta por la represión de las manifestaciones pro democráticas en las que murió un periodista japonés, aseguró hoy el ministro portavoz Nobutaka Machimura.

"Japón está considerando distintas medidas, incluidas las más duras", aseguró hoy Machimura, ya que está "fuertemente preocupado" por la "democratización de Birmania" y por "la situación de los Derechos Humanos" en el país.

Además, según recogió la agencia local Kyodo, el ministro anunció que Japón realizará una nueva autopsia al cuerpo del reportero de vídeo fallecido, Kenji Nagai, para confirmar si efectivamente recibió un disparo desde corta distancia, como se ha especulado.

En ese caso la Agencia de la Policía Nacional de Japón podría investigar el incidente como un caso de asesinato.

La productora de vídeo nipona para la que trabajaba el reportero, APF News, aseguró tras entrevistar a un médico forense encargado de la autopsia, que su periodista fue tiroteado desde un metro de distancia y que murió casi en el acto.

Japón se encuentra entre los países que más ayuda al desarrollo prestan a Birmania.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar