DUBAI En un intento por reconstruir la economía iraquí, mal administrada durante el régimen de Saddam Hussein y castigada por sanciones internacionales y por la invasión estadounidense, el gobierno interino de Bagdad dijo que abrirá todos los sectores a la inversión extranjera, excepto el petróleo.
"Nuestro objetivo es simple: promover el crecimiento de la economía y elevar el nivel de vida de todos los iraquíes a la mayor brevedad posible", dijo el ministro de Finanzas de Irak Kamil Mubdir al-Gailani en un discurso ante un comité asesor de bancos en Dubai.
El ministro dijo que vastas reformas económicas destinadas a poner fin a décadas de rígidos controles impuestos por el gobierno dictatorial de Saddam "harán progresar de manera significativa los esfuerzos por construir una economía libre y de mercado abierto en Irak".
El secretario del Tesoro estadounidense John Snow elogió el plan de una nueva economía iraquí como una "política que tiene sentido" y "ofrece una promesa real", pero advirtió que la seguridad es un requisito esencial para la recuperación de un país que enfrenta cotidianos actos de violencia.
"Es tremendamente importante que Irak avance bien y se convierta en un sitio de paz y seguridad", dijo Snow en Dubai, donde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizan esta semana su reunión anual.
Snow dijo que los ingresos de las vastas reservas petroleras de Irak, las más grandes del mundo después de las de Arabia Saudita, serán usadas para financiar al gobierno.
Tras la invasión a Irak, Estados Unidos ha estado buscando ayuda financiera de otros países para la reconstrucción del país árabe. Se ha programado una conferencia de donantes para el mes próximo en España.
Pero Snow subrayó que Irak debe convertirse en un país seguro para atraer a los inversionistas.
Tropas estadounidenses son atacadas diariamente por la resistencia. Además, los oleoductos son constantemente saboteados por enemigos de la ocupación.
"El capital es cobarde", dijo Snow tras reunirse en la mañana con al-Gailani. "No va a los sitios donde se siente amenazado". AP