Hay 162 personas heridas

Indonesia: sismo deja 14 muertos y miles de evacuados

El temblor fue de 6,4 grados y abarcó zonas turísticas.

Pánico en Indonesia por las más de 120 réplicas del terremoto. Foto: AFP
Pánico en Indonesia por las más de 120 réplicas del terremoto. Foto: AFP

Un fuerte terremoto de magnitud 6,4 sacudió ayer domingo la turística isla indonesia de Lombok, en el este del archipiélago, donde 14 personas han perdido la vida y 162 resultaron heridas.

El movimiento telúrico de unos diez segundos de duración sorprendió durmiendo a muchos habitantes, quienes tuvieron que abandonar sus hogares con rapidez ante el temor de derrumbes.

Hubo más de 120 réplicas, la más fuerte de magnitud 5,7, según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia. El gobierno decretó el estado de emergencia durante tres días. "Según la información que tenemos hay 14 muertos, 162 heridos y cientos de casas dañadas", declaró en un comunicado un portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Miles de edificios han sufrido daños y más de 6.200 familias se han visto afectadas.

La región oriental de Lombok fue la zona donde se registró el mayor número de víctimas mortales (con 10, nueve indonesios y una procedente de Malasia), mientras que las cuatro restantes (todos locales) ocurrieron en la franja septentrional de la isla.

La potente sacudida provocó escenas de pánico entre locales y visitantes, que huyeron de sus casas o se precipitaron fuera de los hoteles. Hay cinco niños entre los fallecidos.

Las múltiples réplicas contribuyeron a alimentar el pánico en algunas localidades.

El español Daniel Civantos, que visita la isla Gili Air durante sus vacaciones, señaló a EFE que algunas estructuras de esta isla sufrieron daños leves aunque no hubo derrumbes. "Empezó a sonar un fuerte estruendo y a moverse todo de forma violenta: las ventanas, las puertas", indicó este barcelonés a través de varios mensajes.

Más de 200 personas cuyas casas resultaron dañadas o destruidas levantaron tiendas de campaña. Algunos se negaban a regresar a sus hogares por temor a que las réplicas terminaran derrumbando sus viviendas.

El seísmo también se sintió en la isla de Bali, al oeste de Lombok y el principal destino turístico del país, y en Sumbawa, al este del hipocentro y donde se derrumbaron algunos edificios.

El archipiélago de Indonesia, compuesto por 17.000 islas e islotes, está situado en la zona denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico por su intensa actividad sísmica.

El país registra numerosos seísmos, la mayoría inofensivos, pero la región sigue con atención cualquier actividad sísmica por el riesgo de tsunami. En 2004, un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa de Sumatra, en el oeste de Indonesia, dejó 220.000 muertos en varios países del Océano Índico, 168.000 de los cuales en Indonesia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)