Publicidad

Incertidumbre y tormentas en el mercado financiero por situación de Credit Suisse

El Banco Central Europeo convocó una reunión extraordinaria por turbulencias que recuerdan a 2008.

Compartir esta noticia
Banco Credit Suisse
Banco Credit Suisse

Bolsas de Estados Unidos y Europa cerraron a la baja ayer viernes tras una semana negra, marcada por los temores sobre el sector bancario luego de tres quiebras de bancos estadounidenses y a pesar de medidas oficiales para restablecer la confianza del mercado.

Las preocupaciones se centran sobre todo en el suizo Credit Suisse, que perdió 8% en bolsa ayer, y en First Republic en Estados Unidos, que tuvo otra dura caída, de 33% al cierre. En la semana, su valor bursátil cayó más de 25% y 80% respectivamente.

Algunos grandes bancos europeos tuvieron fuertes pérdidas semanales. En Estados Unidos, sufrieron particularmente los bancos regionales y de mediano porte. Los inversores se preguntan “cuál será el próximo banco que necesitará ayuda”, destacó Craig Erlam, analista de Oanda.

En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) convocó ayer una reunión extraordinaria del consejo de supervisión para analizar las turbulencias en el sector bancario.

“El consejo se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario”, dijo un portavoz citado por medios alemanes.

Ya a comienzos de la semana había habido una reunión extraordinaria debido a las turbulencias en el sector bancario que despiertan recuerdos del año 2008, cuando los problemas iniciados en Estados Unidos desembocaron en una crisis financiera mundial.

Un indicio de la tensión financiera es que los bancos estadounidenses habrían tomado préstamos por 164.800 millones de dólares en los últimos días, según la agencia financiera Bloomberg.

Riesgo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera “limitado” el riesgo de contagio de las turbulencias financieras por la quiebra de varios bancos en Estados Unidos y por la delicada situación de Credit Suisse, e insiste en que la prioridad es yugular la inflación para lo que hay que continuar con las subidas de tipos de interés.

“No creemos que haya razón para la inquietud”, afirmó ayer el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, al ser preguntado por la repercusión de lo que ocurre en el sector bancario.

Cormann insistió en que aunque “hay turbulencias”, “el riesgo de que eso repercuta ampliamente es limitado” ya que “el marco reglamentario ha mejorado con los años”.

Al respecto, el economista jefe de la organización, Álvaro Pereira, señaló que “la situación es muy diferente de la de 2008”. Desde entonces, precisó, los reguladores y los bancos centrales han aprendido y por eso ahora han reaccionado mucho más rápido.

El secretario general de la OCDE apuntó que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos “es una situación singular” de una entidad pequeña que aunque haya generado “un impacto psicológico”, tiene un efecto limitado.

“No era un banco importante desde el punto de vista sistémico”, dijo, y por su tamaño no estaba sometido a reglas de control de las entidades sistémicas, de forma que “no hay que inflar el impacto que puede tener sobre el sistema financiero”.

Optimismo volátil

Las expectativas puestas en los cortafuegos para ayudar a la banca impulsaron los intercambios en Asia y al inicio de la sesión en Europa, pero la persistente caída en bolsa del Credit Suisse y luego durante la jornada estadounidense de First Republic, invirtió la tendencia.

Ayer, el presidente Joe Biden cargó contra los ejecutivos de los bancos en desgracia, al pedir al Congreso que sea “más duro” con los directivos para garantizar que “nadie esté por encima de la ley”.

“El Congreso debe actuar para imponer penas más duras a los altos ejecutivos bancarios cuya mala gestión contribuyó a la quiebra de sus instituciones”, sostuvo Biden en un comunicado.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

wall street

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad