COMERCIO
“Enemigos” en las últimas dos décadas, los viejos socios vuelven a hacer negocios impulsados por el sector privado, pese al temor a sanciones.
Están a años luz de los buenos tiempos, pero las importaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos aumentan en Venezuela. “Enemigos” en las últimas dos décadas, los viejos socios vuelven a hacer negocios impulsados por el sector privado, pese al temor a sanciones.
“Venezuela estuvo desaparecida del mundo de la importación y el mundo de la exportación por un tiempo, pero está retornando”, dice Luis Vicente García, gerente general de la Cámara de Comercio Venezolano-Americana. “Hay un punto de inflexión”.
Las importaciones totales de alimentos e insumos agrícolas en Venezuela subieron a 2.400 millones de dólares en 2021, 31,2% más que en 2020, mientras el país caribeño frenó con un tímido crecimiento siete años consecutivos de recesión en los que el PIB cayó 80%.
Las compras a Estados Unidos llegaron a 634 millones de dólares, solo detrás de los 934 millones de las compras a Brasil, según un informe publicado en abril por el Departamento de Agricultura estadounidense. Aunque lejos de los 1.400 millones de dólares anuales que se registraban entre 2010 y 2014, la cifra representa 44,8% más que el año anterior. Tocó piso en 2017: 400 millones.
Son principalmente productos como cereales, pastas, vegetales o frutas procesadas.