BOGOTÁ Y MIAM IEFE Y AFP
Los ecos del huracán "Dean" siguen resonando. Al menos 20 personas murieron a consecuencia del temporal y pese a que comenzó a debilitarse en su paso por México, se teme un agravamiento de la situación que dejaron las lluvias.
Unas 24 horas después de haber impactado en Yucatán donde los mayores estragos que dejó "Dean" a su paso fueron materiales -cables de teléfono y de electricidad tendidos en la calle-, el huracán llegó a Veracruz recobrando parte de su intensidad, lo que lo ubicó en la categoría dos, con vientos de 160 kilómetros por hora. "Dean" en su paso por la península de Yucatán había descendido al nivel uno de la escala Saffir-Simpson.
No obstante, como preveían los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el ingreso del huracán a las aguas templadas del Golfo de México, donde se ubica Veracruz, podía volver a incrementar la potencia de los vientos.
Al igual que en Yucatán, "Dean" originó importantes lluvias que desencadenaron inundaciones tras el rebase del caudal de los ríos. Además, obligó a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a diferir entre el martes y miércoles la producción de unos 5,3 millones de barriles de crudo que repondrá a sus clientes cuando se normalice la situación en el Golfo de México. Los mayores perjuicios del huracán sobre Pemex están en Campeche -donde se produce el 75% del petróleo del país-, donde se cerraron 407 pozos petroleros y evacuado a cerca de 19.000 trabajadores.
De todas formas, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, destacó que hasta el momento "los sistemas de Protección Civil y respuesta rápida están funcionando".
Los mayores esfuerzos en este sentido estaban destinados a prevenir que hubiera víctimas fatales a raíz del temporal como en los otros países afectados (en Haití murieron nueve personas, en República Dominicana seis, en Dominica dos, en Jamaica dos más y Santa Lucía una sola).
Aunque México es el país más golpeado por "Dean", las prevenciones, básicamente la evacuación de personas, han dado resultado. Los equipos de asistencia evacuaron hasta ahora a unas 20.000 familias sólo en los municipios de Nautla, Casitas y Tecolutla.
declive. Tras su paso por Veracruz, los expertos del CNH anunciaron que la magnitud de Dean decayó, convirtiéndose en una tormenta tropical de intensidad decreciente. "Dean se interna en México y comienza a debilitarse", informó ayer el organismo.
Este descenso hasta la categoría uno de la escala Saffir-Simpson, permitió a las autoridades descontinuar el alerta de huracán para la costa atlántica en el Golfo de México.
Es más, "se espera que continúe debilitándose hasta que se disipe sobre las montañas del centro de México esta noche (por ayer)", indicó el CNH con sede en Miami. Pero tras ello, se pronostica que persistan las lluvias, lo que aumenta el riesgo de desborde de varios cursos de agua.
Aún no hay cifras oficiales que precisen el monto de las pérdidas en los países afectados. Pero algunas datos hablan por sí solos. El cierre de más de 400 pozos petroleros en Campeche, la zona mexicana de mayor producción petrolera, dejó 150 millones de dólares diarios de pérdidas, según informes oficiales.
Fondos y asistencia
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) lanzaron ayer una petición de fondos por valor de 964.000 euros (1,3 millones de dólares) para asistir a los miles de damnificados por el huracán. Por su parte, Soldados del Ejército de Estados Unidos se desplazaron de la Base de la Fuerza Aérea en Soto Caño, en Honduras, hasta Belice donde evaluarán las condiciones después del paso del huracán, informó ayer el Pentágono. Según sus primeras estimaciones, los daños de "Dean" en Belice fueron "mínimos".