Santiago de Chile - Activistas de Greenpeace bloquearon hoy el acceso a la planta de celulosa Nueva Aldea (ex Itata) en repudio a la presunta contaminación que origina la empresa perteneciente a Celulosa Arauco, de propiedad del grupo Angelini.
Los manifestantes -que portaban pancartas con la leyenda Celco, basta ya de contaminar - reclaman contra la cloración del agua que descarga la empresa en el río Itata, 500 kilómetros al sur de Santiago.
Algunos manifestantes se encadenaron a los neumáticos de un vehículo, mientras otros formaron una cadena humana en el acceso principal al complejo forestal.
Celulosa Arauco es eje de un debate público luego que se descubrió la muerte de cisnes de cuello negro y la migración de una gran variedad de aves del Santuario Carlos Anwandter, en Valdivia (800 kilómetros al sur de Santiago), a raíz de la contaminación del Río Cruces provocada por los desechos arrojados por la empresa.
Un nuevo estudio científico conoció hoy demostró que las 40 toneladas de sulfato que la planta Valdivia de Celulosa Arauco vierte diariamente en el Río Cruces fueron las responsables de la muerte y migración masiva de los cisnes de cuello negro.
El informe, realizado por el geoquímico Sandor Mulsow, director del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral, determinó que el luchecillo (Egeria densa), principal alimento de los cisnes en el santuario, desapareció debido a las altas concentraciones de sulfato evacuadas por la industria de celulosa.
El sulfato provocó la disminución del bicarbonato de calcio necesario para que se obtenga dióxido de carbono (CO2), que permite la fotosíntesis, afirmó el informe de Mulsow.
El geoquímico Mulsow expresó su preocupación de que la empresa siga derramando sus residuos industriales líquidos en el humedal, pues eso aumenta la catástrofe ambiental y pone en peligro la vida de otras especies y, a futuro, la salud humana.
El santuario no se recuperará mientras Celco siga funcionando allí. La lógica indica que el Gobierno debe cerrarla , resultó concluyente Mulsow entre sus conclusiones.
Celulosa Arauco no se ha pronunciado aún sobre el estudio.
ANSA