Londres - La venta de 72 aviones Eurofigther por parte de la Gran Bretaña a Arabia Saudí fue confirmada hoy con el anuncio de un acuerdo bilateral sobre sus términos comerciales, aportando al caza europeo su mejor contrato por fuera de Europa y reactivando las relaciones de defensa entre los dos países.
El ministerio británico de la Defensa confirmó que el Reino Unidos y Arabia Saudí habían "llegado a un acuerdo sobre los principios comerciales" de la venta de aviones de caza Eurofighter Typhoon a ésta última.
El número de aviones y el monto de la transacción no fueron precisados pero según el Financial Times, corresponde a la entrega de 72 aviones, número que siempre fue adelantado por la prensa, por un valor de 10.000 millones de libras (unos 15.000 millones de euros).
En un breve comunicado publicado hoy en la mañana, el ministerio británico de Defensa anunció que luego del protocolo de acuerdo firmado en diciembre entre los dos países para "establecer una mayor asociación en la modernización de las fuerzas armadas saudíes, un acuerdo fue logrado sobre los principios comerciales" que serán implementados.
"Esto permitió lanzar el proceso de compra de aviones Typhoon", indicó el comunicado.
El grupo de armamento británico BAE Systems, que debería ser el principal beneficiario del contrato indicó por su parte que "se congratulaba" por este acuerdo.
El Financial Times indicó que la venta de los Eurofighter significará 5.400 millones de libras, a las que deberían agregarse otros 5.000 millones de libras por los misiles que los equiparán y por el mantenimiento inicial.
El diario afirma que BAE podría obtener 10.000 millones de libras suplementarios por el mantenimiento a largo plazo de los aparatos, pero que los saudíes podrían entregar este trabajo a empresas locales.
Un primer pago fue autorizado por el ministro saudí de Finanzas, informa el diario, y podría ser entregado a partir de la semana próxima, si bien personas citadas por el diario como "allegadas a las conversaciones" piensan que podría ser postergado.
Está previsto que BAE haga un anuncio detallado ante la Bolsa de Londres cuando el pago se haga efectivo, según el FT.
Se trata del mejor contrato de ventas obtenido por fuera de sus países de origen por el avión caza, común a Gran Bretaña, Alemania, España e Italia, y construido por un consorcio europeo formado por los grupos franco-germano-español EADS, BAE Systems y el italiano Alenia/Finmeccanica.
Por el momento el avión ha encontrado pocos compradores aparte de los 620 encargados por sus países de origen.
Francia, que si bien forma parte del consorcio constructor a través de EADS, prefiere el Rafale construido por Dassault.
AFP