Funcionarios y familiares de menores declaran ante la justicia

 20090615 600x435

Cinco funcionarias del Hogar Piedras de Colonia Berro y cuatro mujeres –tres de ellas madres de menores internos- declaraban ayer en el Juzgado de Pando.

Tras el motín de proporciones protagonizado por los 19 internos del hogar, el domingo en horas de la tarde, los desmanes y destrozos, la justicia pandense se aprestaba ayer de tarde a evaluar lo ocurrido, que no tiene precendetes por la participación de allegados.

Como se informara, los menores ganaron el control del hogar y retuvieron a tres funcionarias en su interior. Fue a la hora de la visita y tres madres más una joven de 18 años (que estaban acompañadas de niños chicos) decidieron quedarse adentro y acompañar a los revoltosos. El objetivo, dijeron posteriormente, era "garantizar" la integridad física de los menores.

La policía logró mediar para que abandonaran el edificio y al menos quedaran en el patio del Piedras, lo que podría salvaguardar sus instalaciones. Los menores accedieron y "cambiaron" a las rehenes por un candado para trancarlo y quedarse afuera, informaron a El País fuentes policiales.

El "economato", lugar donde se guardan los alimentos, no pudo ser salvado porque está ubicado fuera del hogar pero dentro del mismo predio. Los menores rompieron la comida, "lo primero que toman" dijeron las fuentes.

Los consultados no pudieron confirmar e faltante de objetos; más que nada se refirieron a alimentos, chocolates y demás que muchas veces pertenecen a los propios internados.

Una vez culminada la revuelta, sobre la 23 horas, las mujeres dejaron las instalaciones y fueron detenidas por orden judicial. A falta de espacio en la Seccional 16ª de Suárez fueron derivadas a la 7ª de Pando, a la espera de la audiencia que ayer comenzó sobre las 13 horas. Iban en calidad de detenidas.

En tanto, las tres funcionarias del turno, más la coordinadora y la directora del Piedras, también fueron citadas para contar lo sucedido en la tarde noche del domingo. A las 14 horas ya habían dejado las instalaciones judiciales, no así las familiares que serían conducidas posteriormente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar