Exhibirán una carta de Fidel Castro a Roosevelt de 1940

WASHINGTON | AP

Miles de niños en todas las épocas suelen escribir a los presidentes estadounidenses pensando en que podrán hacer realidad sus anhelos. Esas misivas, algunas de ellas escritas por escolares que de adultos se convirtieron en personalidades bien conocidas, serán exhibidas a partir de noviembre en la ciudad de Washington.

Entre las cartas en exhibición estará una que le escribió Fidel Castro, cuando tenía 12 años, al presidente estadounidense Franklin Roosevelt, en 1940. El texto de la carta, con los errores de sintáxis propios de un niño de esa edad, se transcribe a continuación:

"Santiago de Cuba, 6 de noviembre de 1940.

"Sr. Franklin Roosvelt (sic), Presidente de Estados Unidos.

"Mi buen amigo Roosvelt: No sé muy inglés, pero sé lo mucho para escribirle.

"Me gusta escuchar la radio y estoy muy contento porque escuché en ella que usted será Presidente por un nuevo período (en español, en el original).

"Tengo doce años. Soy un niño, pero pienso mucho, aunque no pienso que le estoy escribiendo al Presidente de Estados Unidos.

"Si le gusta, envíeme un billete de diez dólar verde americano porque nunca he visto un billete de diez dólar verde americano y me gustaría tener uno.

"Mi dirección es: Sr. Fidel Castro. Colegio de Dolores. Santiago de Cuba. Oriente. Cuba.

"No sé muy inglés, pero sé mucho español y supongo que usted no sabé muy español, aunque sabe muy inglés porque usted es americano, pero yo no soy americano.

"Muchas gracias.

"Adiós, mi amigo.

"Fidel Castro".

(Posdata): "Si quiere hierro para hacer sus barcos, le mostraré las más grandes minas (en español, en el original) de hierro de mi tierra. Están en Majarí, Oriente, Cuba", reza el final de la carta del joven Castro.

Más de 35 años después, Castro le manifestó a un periodista de The Associated Press lo orgulloso que se había sentido cuando obtuvo una respuesta de un diplomático estadounidense y su colegio la exhibió durante una semana en la pizarra de novedades. En el sobre, sin embargo, no había ningún billete de 10 dólares. (¿Habrá provocado ello la enemistad de Castro con Estados Unidos?).

La carta del gobernante cubano estará junto a la que escribió una niña que quería tener a su padre en casa durante la Segunda Guerra Mundial y la de un niño que deseaba ayuda federal para su casa.

La exhibición se inaugurará en noviembre en la Administración de Archivos Nacionales y ofrecerá una visión de diferentes gobiernos a través de la mirada de los niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar