Evalúan darle pastillas de yodo a los uruguayos en Japón

El director general de Secretaría de Cancillería, Nelson Chabén, señaló que el consulado uruguayo en Japón se puso en contacto con todos los uruguayos residentes en ese país y que se encuentran bien. Se trata de unas 180 personas con sus familias, aunque no es obligatorio que todos se registren.

La comunicación se está haciendo vía Internet y celulares, ya que la telefonía fija no ha vuelto a funcionar con normalidad.

Chabé afirmó a Radio Carve que existe un protocolo de evacuación, en caso de que los uruguayos que se encuentran en el país asiático lo necesiten. Sin embargo, aclaró que esto está lejos de aplicarse. Además, el consulado no recibió ninguna solicitud de retorno.

Si bien no hay compatriotas residiendo en las cercanías de las centrales nucleares, se está atento en caso de fugas radioactivas. Se está monitoreando la situación técnica de las mismas y consultando a especialistas.

Chabén, ex embajador en Corea, se puso en contacto con este país que, debido a la cercanía y al fácil acceso, puede facilitar ayuda a los uruguayos.

Médicos especialistas recomendaron brindar pastillas de yodo a aquellas personas con riesgo de someterse a la radiación, lo que la embajada está evaluando implementar.

AYUDA . El Estado uruguayo ya está planificando la ayuda que enviará a Japón, el país que más colaboró con Uruguay durante las pasadas inundaciones. Se esperan instrucciones de la embajada para conocer cuáles son las principales necesidades.

Dentro de las posibilidades está enviar perros de rescate, que pueden actuar varios días después de la tragedia. Además de medicina, alimentos, agua mineral, leche en polvo, corned beef y carne fresca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar