Hay temperaturas de hasta 30° C bajo cero en varios países.
Europa sufrió ayer una glacial ola de frío con temperaturas que causaron una veintena de muertos —17 de ellos en Polonia e Italia—, paralizaron bajo la nieve a Estambul y dejaron en Moscú la Navidad ortodoxa más fría en 120 años.
Diez personas murieron de frío en dos días en Polonia, donde las temperaturas cayeron por debajo de los -20º Celsius en algunas regiones, anunció el sábado por la mañana el Centro gubernamental de seguridad nacional (RCB).
El balance de víctimas podría agravarse hoy ya que la temperatura permanecerá por debajo de -20º C.
En Italia, al menos siete personas murieron en las últimas 48 horas, cinco de ellas sin techo que se encontraban en la calle pese a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades.
Italia registra importantes nevadas, particularmente en el centro, en las comunas de Amatrice y Accumoli, afectadas por los terremotos.
Un partido de la Serie A de fútbol, Pescara-Fiorentina, previsto para el domingo, fue suspendido debido a las condiciones climáticas.
En Moscú, las temperaturas cayeron a unos -30 grados durante la noche, según la agencia oficial RIA Novosti.
En Praga las autoridades informaron de la muerte de dos vagabundos y el guardia de un estacionamiento. El termómetro descendió a -15ºC en la pasada madrugada.
El glacial episodio en Europa —que debe durar hasta hoy— es causado por masas de aire polar que bajan de Escandinavia hacia el centro del continente. Alemania vivió su noche más fría del invierno, con -26°C registrados en dos ciudades bávaras (sur del páis) y -15°C en Berlín.
Ayer, en Grecia hubo cero grados en Atenas, y hasta -15°C en el norte del país.

POR DEBAJO DE 20° BAJO CERO