AFP Y ANSA
Hubo varias muertes en Europa en accidentes de tránsito relacionadas con las grandes nevadas que sacuden al continente. Además, el caos en el sistema de transporte amenaza con evitar que varias familias se junten para celebrar la Navidad.
El Reino Unido está más aislado que nunca: ayer se cancelaron vuelos en los aeropuertos de Luton, Gatwick, Heathrow, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.
Además, en Prestwick, Escocia, un vuelo de Ryanair se despistó luego del carreteo debido a la capa de hielo en el asfalto. Por suerte, no hubo consecuencias fatales para los pasajeros.
También está parcialmente cerrado el acceso a la isla por tierra: el Eurostar, el tren que atraviesa el canal de la Mancha uniendo Londres y París, funciona con un servicio reducido y generó ayer un caos en la estación londinense de St. Pancras, donde miles de personas intentaban ser admitidas en los vagones.
La situación en la estación de París era fluida y no se registraron grandes atascos, pero en Londres había largas colas que se entrecruzaban y llegaban hasta afuera de la estación, entre violentos intercambios verbales entre los policías y los pasajeros enojados.
La suspensión del servicio entre Gran Bretaña y Francia durante tres días dejó a pie unas 20.000 personas que tenían sus pasajes comprados.
Y no parece que el frío vaya a ceder: nuevas nevadas están pronosticadas para las próximas horas en el norte de Inglaterra, mientras que en Gales, las Midlands y Escocia el termómetro tendrá las más bajas temperaturas del Reino: llegarán a los 16 grados bajo cero.
En Italia la situación es similar. Casi 1.300 militares realizaron en cinco ciudades tareas de desbloqueo de caminos y accesos principales, dada la emergencia en el norte del país de los últimos días por la caída de abundante nieve.
En esas tareas participaron, además, ocho helicópteros, 50 vehículos y dos ambulancias.
El pronóstico para Navidad anuncia una leve mejoría pero se temen lluvias que podrían complicar la situación, sobre todo el aumento de los ríos, con derrumbes de tierra.
El derretimiento de nieve causó problemas en varias ciudades, como por ejemplo en el hospital de Pontedera, Pisa, adonde algunas salas de operaciones quedaron inutilizables.
Al trastorno de los transportes se le sumó, en España, el caos provocado por el súbito cierre de la compañía aérea Air Comet.
El gobierno español puso en marcha una operación especial para tratar de llevar a sus destinos a los damnificados del cierre de la aerolínea: los dos primeros aviones de los cuatro fletados por el ministerio de Fomento español debían partir por la tarde hacia Buenos Aires y Lima. Otros dos vuelos estaban previstos para la primera hora de hoy con destino a Bogotá y Quito.
El gobierno español confía en trasladar con estos vuelos a unos 1.500 pasajeros en cada uno de los destinos, incluyendo ida y vuelta, ya que también hay que devolver a España a los pasajeros y tripulantes de Air Comet que se encuentran bloqueados en Sudamérica.
En Holanda se registró un retorno a la normalidad en el espacio aéreo y circulaba el 80% de los trenes.
Portugal fue sacudido durante la noche del martes por chaparrones de agua y violentos vientos que arrancaron los árboles de raíz y cortaron las carreteras.
En el resto de la península Ibérica, toda España sufrió fuertes precipitaciones que también causaron daños materiales en el archipiélago atlántico de las Canarias. En Italia, se suavizaron las temperaturas. Pero aunque no se preveía ningún cierre de aeropuertos, el tráfico ferroviario seguía perturbado, en particular en la zona de Milán. Y más de la mitad de Venecia tenía los pies en el agua.
Muertes. Vientos fuertes, lluvias intensas, nieve y hielo provocaron varios accidentes mortales en el continente europeo en los últimos días.
Dos mujeres murieron ayer y 47 personas resultaron heridas en un accidente de un ómnibus en el suroeste de Inglaterra causado por las temperaturas glaciales.
Al norte de Italia, un automovilista murió y otros 30 resultaron heridos en una gigantesca colisión en cadena.
En Francia, fue un bombero quien falleció, después de que su camión resbalase sobre una placa de hielo en la región norteña de Bretaña.
Las cifras
77 Son los heridos en accidentes de tránsito causados por la nieve y las lluvias. Hasta ahora hubo 4 muertos en Europa por el tiempo.
20 mil Son las personas afectadas por la cancelación de los viajes por el Canal de la Mancha. El tren no funcionó por tres días.