Europa discute si Uruguay es seguro

BRUSELAS

Los ministros de Justicia e Interior de la UE, en especial los representantes de España y Suecia, rechazaron ayer una lista de "países seguros" de origen —aquellos cuyos ciudadanos no podrán presentar demandas de asilo o refugio en la Unión— entre los que se incluía a Chile, Costa Rica y Uruguay.

El Consejo de ministros retomó ayer esa idea, que ya se discutió sin éxito durante la presidencia de turno holandesa en el segundo semestre 2004, y lo hizo sobre la base de una lista de 11 países elaborada por la Comisión Europea que era casi la misma que en la anterior ocasión.

Benin, Botswana, Cabo Verde, Ghana, Mali, Mauricio, Senegal y Tanzania son otros de los países incluidos en la lista.

Ante el rechazo de los Estados miembros, la Comisión Europea anunció que presentará una nueva relación el próximo 8 de marzo.

Según explicó el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, en rueda de prensa tras la reunión, la nueva lista será elaborada sobre la base de las informaciones recibidas tanto de las embajadas de los Estados miembros en países terceros como de las oficinas y delegaciones exteriores de la Comisión.

La idea es que las demandas de asilo procedentes de los países incluidos en la lista no serán examinadas, es decir, serán rechazadas, al considerarse que se trata de países seguros.

Señaló el también vicepresidente de la Comisión que un criterio objetivo para incluir a un país en la lista será que, en efecto, existan demandas de asilo.

Ese fue precisamente uno de los argumentos que utilizó el secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, para oponerse a la lista que se discutió ayer.

Según confirmaron varias fuentes europeas, Camacho se mostró tajante al defender la exclusión de los tres países latinoamericanos de la lista al considerar que no existen criterios objetivos para que estén dentro.

Así, preguntó —sin obtener respuesta— si alguien podía mencionar casos de demandantes de asilo procedentes de esos países, entre ellos Uruguay, y señaló que no había ninguna justificación para que estos países y no otros estuvieran en la relación. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar