PANDEMIA
Agregaron que históricamente, los brotes de enfermedades contagiosas a menudo han ocurrido acompañados por la discriminación, el estigma y la xenofobia.
Las personas de todas las minorías raciales y étnicas en Estados Unidos dan cuenta del empeoramiento de la discriminación durante la pandemia de covid-19, según un estudio difundido ayer jueves por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
“La discriminación relacionada con el covid-19 es común y al parecer la pandemia ha exacerbado el resentimiento preexistente contra las minorías raciales y étnicas, y las comunidades marginadas”, indicaron los investigadores.
Agregaron que históricamente, los brotes de enfermedades contagiosas a menudo han ocurrido acompañados por la discriminación, el estigma y la xenofobia.
En términos generales, el 22,1% de los participantes, de 5.500 entrevistados, experimentó comportamientos discriminatorios, como el temor de otras personas a acercarse, o los insultos, amenazas y acosos.
La prevalencia de comportamientos discriminatorios fue más alta entre las personas de origen asiático (30%), seguidas por los latinos (26,9%) y los indígenas americanos (26,2%).
El 48% de los latinos encuestados dio cuenta de demostraciones de temor de otras personas hacia ellos, comparado con el 39% de los afroamericanos y el 21,4% de los blancos.
“Las conclusiones indican que la pandemia de covid-19 ha empeorado el resentimiento existente hacia las minorías raciales y étnicas, y otras poblaciones minoritarias en Estados Unidos”, según el estudio.
El análisis, encabezado por Paula Strassle, del Instituto Nacional de Salud de Minorías, evaluó la prevalencia de la discriminación relacionada con la pandemia.
Para la investigación se utilizó la información de 5.500 personas blancas, de raza negra, latinas, asiáticas, indígenas americanos, hawaianos y adultos multiraciales, recolectada entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.
“Esto destaca la necesidad de mensajes de salud pública cuidadosos y responsables durante crisis de salud pública para prevenir y encarar la discriminación contra grupos que ha han estado marginados”, concluyó.
Por otro lado, los hispanos son el grupo étnico que menos se ha aplicado la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, a pesar de que las tasas de inmunización contra el virus han mejorado de manera significativa en esta comunidad, según cifras divulgadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Sólo 37,9% de los latinos mayores de 12 años ha recibido el refuerzo, porcentaje considerablemente menor que el de los blancos, que registran un 56,7%; los asiáticos, con 64,8%, y los afroamericanos, con 41,2%, de acuerdo con los CDC.