Estrechan el cerco en torno a Bin Laden tras arresto de lugarteniente

| Información hallada en la computadora de Khalid Sheikh Mohammed, sugiere que se reunió con Osama el mes pasado

WASHINGTON | AFP

El cerco en torno a Osama bin Laden parece estrecharse tras la detención del número tres de Al-Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed, en momentos en que Estados Unidos y Pakistán consideran probable que se esconda en Baluchistán, región fronteriza entre Irán, Pakistán y Afganistán.

En la casa de Rawalpindi (norte de Pakistán), en la que el sábado fue detenido Khalid Sheikh Mohammed, los policías encontraron una mina de información, sobre todo CD-Rom, ficheros informáticos y cartas del jefe de Al-Qaeda.

"Hay elementos, como cartas y otras cosas que estaban en poder de Khalid Sheikh Mohammed, que sugieren que Bin Laden está vivo y podría esconderse en la zona", afirmó en Islamabad un responsable paquistaní.

Informaciones que figuraban en el ordenador portátil de Khalid Sheikh Mohammed demostrarían además que se encontró con Bin Laden el mes pasado, probablemente en Rawalpindi, informó ayer el diario The New York Times, que cita fuentes paquistaníes.

"Que Alá sea alabado, nuestro jeque está vivo. Estuve con él hace un mes", habría declarado Mohammed a sus carceleros paquistaníes y estadounidenses, que lo interrogaron durante tres días antes de trasladarlo a la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán.

HEROE. Un funcionario, que habló con la condición del anonimato, dijo que integró un equipo de agentes de Pakistán y de la CIA que interrogó a Mohammed durante horas.

El terrorista dijo orgullosamente que "el jeque (Bin Laden) es un héroe del islam y yo soy su servidor insignificante. Todo puede sacrificarse por el jeque: la familia, la vida, el dinero", agregó la fuente.

Mohammed dijo que no sabía el paradero exacto de Bin Laden, pero que estaba en esa región remota de Pakistán.

Según la cadena de televisión norteamericana ABC, los responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses piensan que Bin Laden se esconde en la región fronteriza del occidente de Pakistán y que circula permanentemente para evitar ser capturado.

Después de eludir el cerco de Tora Bora, en Afganistán, en diciembre de 2001, Osama bin Laden continúa al parecer escapando de Estados Unidos. El gobierno de este país puso precio a su cabeza, ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares a quien conduzca a su captura, "vivo o muerto".

Nadie lo ha visto desde entonces, pero el jefe fundamentalista de Al-Qaeda sigue haciendo que se hable de él periódicamente a través de cintas grabadas en las que amenaza a Estados Unidos con nuevos ataques.

ESCONDITE. Tras la guerra de Afganistán, numerosos partidarios de los talibán y de Al-Qaeda habrían encontrado refugio en el oeste de Pakistán, una región volcánica montañosa y de difícil acceso al norte de Peshawar.

Conocida por el nombre de "región tribal federalmente administrada", esta zona fue entregada al control de las tribus pashtunes y jefes de clanes. Zona de contrabando de armas y escondite de laboratorios de heroína, allí reina la más absoluta anarquía.

El Ejército paquistaní prohibió a los periodistas extranjeros ingresar a ella por temor a que terminen con la garganta cortada, como le ocurrió al reportero del Wall Street Journal, Daniel Pearl, secuestrado y asesinado en enero de 2002 por partidarios de Al-Qaeda.

En el documental "A la búsqueda de Al-Qaeda" difundido a fines de noviembre, la cadena de televisión pública estadounidense PBS había mostrado imágenes de esta región filmadas clandestinamente por un periodista pachtún aficionado.

El documental mostraba en particular una escaramuza entre tribus rivales, que resolvían sus diferendos a tiros de Kalachnikov.

Hoy sigue siendo difícil decir dónde se encuentra realmente Bin Laden y qué medios se usan para desalojarlo de allí. Mientras tanto, estadounidenses y paquistaníes conservan el mayor mutismo sobre la búsqueda en curso.

Un responsable de los servicios de inteligencia estadounidenses dijo, sin embargo, que tenía total confianza en los resultados de la búsqueda. "Vamos a capturarlo", aseguró a la cadena ABC.

Identifican a agentes de Al-Qaeda en EE.UU.

WASHINGTON n El reciente arresto de Khalid Sheikh Mohammed ha permitido confirmar la identidad de una docena de supuestos terroristas que operan en Estados Unidos, confirmó ayer un funcionario del gobierno.

Refiriéndose a los hallazgos en la vivienda de Khalid Sheikh Mohammed, la fuente dijo que las autoridades ya tenían conocimiento acerca de los individuos cuyos nombres se encontraron allí.

El funcionario, que habló ayer con la condición de no ser identificado, dijo que las autoridades mantienen bajo vigilancia a los sospechosos de pertenecer a Al-Qaeda y que no hay arrestos inminentes. La vigilancia de los sospechosos podría conducir a otros miembros de Al-Qaeda, explicó.

El miércoles, el FBI advirtió que aunque el arresto asestó un fuerte revés a Al-Qaeda, la organización terrorista podría acelerar sus previstos ataques en Estados Unidos.

La captura de Mohammed "asesta un golpe severo a largo plazo" a la capacidad de Al-Qaeda de lanzar ataques", dijo un memo del FBI enviado a 18.000 agencias policiales estatales y locales.

"Sin embargo a corto plazo la captura podría acelerar la ejecución de cualquier plan operativo en curso, debido a que los agentes buscarán atacar antes de que la información obtenida por la captura de Mohammed pueda utilizarse para socavar su seguridad operativa", dijo el boletín.

El memo no menciona planes específicos de ataques. Mohammed, al parecer número tres en la jefatura de Al-Qaeda, presuntamente planeó los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y a una sinagoga en Túnez. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar