Estadounidenses ingresan a Brasil con dedos sucios

RIO DE JANEIRO - Los estadounidenses que desembarcaron ayer sábado en Rio de Janeiro abandonaron el aeropuerto internacional sorprendidos y con los dedos sucios de tinta, después de dejar sus huellas digitales como me- dida de identificación, aun- que coincidieron en entender la medida.

"Me sentí un poco como un criminal", resumió Rex Polkinghorne, de 33 años, mientras buscaba una forma de guardar su pasaporte sin mancharlo con la tinta todavía visible en sus dedos, en una experiencia que, según dijo, nunca había pasado antes en su vida.

"Me tomaron una fotografía y luego me tomaron las impresiones dactilares. De cualquier forma, no fui el único en pasar por esto", se resignó, antes de subirse a un taxi y abandonar el aeropuerto.

El nuevo procedimiento de identificación de ciudadanos estadounidenses en Brasil fue determinado el pasado miércoles por un juez federal brasileño, como medida de reciprocidad ante mecanismos similares de seguridad adoptados en Estados Unidos contra ciudadanos de varios países, inclusive brasileños.

Polkinghorne fue uno de los pasajeros estadounidenses sorprendidos por la medida, y aunque admitió que entendía la necesidad de identificar a los extranjeros, protestó por la demora en llevar adelante el procedimiento. "Yo era el octavo en la fila, y me tomó una hora completar el trámite", relató.

"Me sentí molesto porque esto fue como volver a la década de 1940 en Estados Unidos, con la tinta en los dedos. En la fila en que estaba, tomó de 10 a 15 minutos para cada persona. Pero en el fondo me siento seguro de saber que Brasil está haciendo esto", puntualizó otro estadounidense. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar