La Nación/GDA
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó esta semana dos nuevas leyes que impactan directamente en la educación estatal. La primera establece nuevas restricciones respecto de quiénes pueden impugnar libros y materiales de lectura en las escuelas públicas de esa jurisdicción del sureste de Estados Unidos, mientras que la segunda obliga a los estudiantes de primarias y secundarias a recibir capacitaciones sobre la historia y “atrocidades” del comunismo, según sostuvo el republicano.
En 2023, el gobernador republicano promulgó la ley HB 1069, que permitió la impugnación de libros o materiales didácticos en escuelas públicas de Florida en aquellos casos en donde contuviesen “pornografía” o existiesen vinculaciones con la educación sexual y temáticas asociadas a la identidad de género y orientación sexual.
En un comunicado oficial, DeSantis aseguró el pasado martes 16 que algunos intentan utilizar esta herramienta con fines políticos y que impugnan libros que no infringen las normas. Según un informe de la organización de defensa de la literatura y la libre expresión PEN América, en la primera mitad del año escolar 2023-2024 hubo 3.135 casos de prohibiciones de libros en Florida. De todos ellos, 1.600 vinieron de un solo distrito escolar, el condado de Escambia.
Por eso, la nueva ley HB 1285, firmada el martes por el mandatario, limita la cantidad de libros que pueden impugnar las personas que no tengan hijos en el distrito escolar a un máximo de una sola objeción por mes. Esta nueva normativa no pone ninguna restricción de impugnaciones a aquellos padres que sí tengan un hijo matriculado.
“Si eres alguien que no tiene un hijo en la escuela y vas a objetar 100 libros, no creo que sea apropiado”, sostuvo DeSantis en una conferencia de prensa en febrero, según el medio local Florida Phoenix. La nueva reglamentación entrará en vigor a partir del 1° de julio de 2024.
Por otro lado, el miércoles 17, el mandatario también promulgó la ley SB 1264, fecha que coincidió con el 63° aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba. El texto normativo prevé que los estudiantes de educación primaria y secundaria reciban lecciones obligatorias sobre la historia del comunismo, incluidos sus “peligros” y sus “males”, según anunció su oficina en un comunicado oficial.
“No permitiremos que nuestros estudiantes vivan en la ignorancia ni sean adoctrinados por apologistas comunistas en las escuelas. Por el contrario, nos aseguraremos de que a los estudiantes de Florida se les enseñe la verdad sobre los males y peligros del comunismo”, afirmó el gobernador.
La normativa impone la instrucción respecto a la historia del comunismo en EE. UU. y las “tácticas de los movimientos comunistas”. Las lecciones deberán ser “apropiadas para la edad y el desarrollo para cada grado” y serán desarrolladas por el Departamento de Educación de Florida, con un curso sobre la “creciente amenaza del comunismo en Estados Unidos” y las “atrocidades cometidas en países extranjeros bajo la guía del comunismo”.
A su vez, impulsa la promoción de ideas vinculadas a las libertades económicas e individuales “como medio para promover el progreso humano”, a través del recién creado Instituto para la Libertad en las Américas en el Miami Dade College, autorizado a fomentar estas nociones junto al Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida.
Además, recomienda a la legislatura local crear un museo con sede en Florida sobre la historia del comunismo y “prepare a los estudiantes para resistir el adoctrinamiento sobre el comunismo en colegios y universidades”.
-
Estados Unidos: cuáles son los cinco estados de que ya tienen leyes contra indocumentados aprobadas
EE.UU.: las nuevas penas a las que se pueden enfrentar indocumentados por manejar en Florida y desde cuándo
EE. UU.: gobernador de Florida dijo a dónde planea enviar a ciertos indocumentados que lleguen a su territorio