Estados Unidos alcanza récord de habitantes

Washington - La población de Estados Unidos alcanzó hoy la histórica marca de 300 millones, pero las autoridades no organizaron ninguna gran celebración por este hito, en momentos de un creciente debate nacional sobre la inmigración e inquietudes de perjuicios ambientales.

La Oficina del Censo determinó que el habitante número 300 millones llegó a las 7.46 locales de Washington (09.46 hora de Uruguay), pero sin precisar si fue un recién nacido, un inmigrante que cruzó la frontera o alguien que llegó en avión a Estados Unidos.

La fecha y hora para la llegada del residente 300 millones se basó en un cálculo de la Oficina del Censo, que consideró las tasas de nacimientos, muertes e inmigración.

A diferencia de la pompa y circunstancias que rodearon la marca de los 200 millones en 1967, las autoridades federales no organizaron hoy ninguna gran celebración por alcanzar esta cifra.

Los expertos dicen que una de las razones por las que la población creció tan rápidamente en los últimos 39 años es por el gran número de inmigrantes, muchos de ellos ilegales, que llegaron al país, especialmente en los últimos 15 años.

"Casi la mitad del crecimiento de la población en Estados Unidos se debe a los hispanos y más de la mitad del crecimiento se debe a los inmigrantes y a sus hijos", dijo el demógrafo William Frey, de la Brookings Institution en Washington.

Indicó que el crecimiento representa un retorno de Estados Unidos a su pasado inmigrante y a su imagen de "crisol de razas".

"Esto es importante porque es un símbolo de hacia dónde va Estados Unidos en el nuevo siglo", agregó.

El economista jefe de Global Insight, Nariman Behravesh, estimó que el hecho de que la población estadounidense esté creciendo más rápidamente que la de otros países desarrollados es una muy buena noticia.

"Esto nos permitirá lidiar mejor con las presiones presupuestarias (como seguridad social, seguro médico) relacionadas al envejecimiento de nuestra población", dijo. "Debido a nuestro gran territorio, no hemos tenido problemas para absorber a toda esta gente nueva".

"De hecho nuestra población podría duplicarse y todavía tendríamos una menor densidad poblacional que Japón y la mayoría de los países occidentales", agregó.

Sin embargo, algunos han expresado preocupaciones sobre el impacto ambiental del crecimiento de la población estadounidense, la cual se espera que alcance los 400 millones a mediados de este siglo y los 600 millones hacia fines del siglo.

"En cierto modo uno tiene que apreciar la clase de crecimiento y prosperidad en su país, pero por otro lado veo la clase de implicaciones que esto tiene para el ambiente natural", dijo Vicky Markham, directora del Center for Environment and Population, con sede en Connecticut.

Markham destacó que aunque Estados Unidos representa casi el 5% de la población mundial, sus ciudadanos están dañando el ambiente a una tasa superior a cualquier otro país.

Cada estadounidense, por ejemplo, produce dos kilos y medio de basura al día, cinco veces el promedio de los países en desarrollo, y el país está perdiendo 1.200 hectáreas de tierras agrícolas cada día, principalmente por proyectos económicos.

"Estados Unidos es la única nación industrializada en el mundo con un significativo crecimiento de la población, la que combinada con una tasa de explotación de los recursos, resulta en el mayor impacto ambiental en el mundo", dijo Markham.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar