Español puede consolidarse como idioma universal

Cartagena de Indias - El español está ante el desafío de consolidarse como idioma de comunicación universal sin que eso signifique imponerse a las lenguas con las cuales convive en los países iberoamericanos, afirmaron hoy los organizadores del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, afirmó en una rueda de prensa que "el español vive un momento de gran expansión, sin duda", pero subrayó que necesita "consolidarse como lengua de comunicación universal".

El presente y futuro del español y su unidad en medio de la diversidad de los 19 países que lo tienen como lengua materna serán el eje de los debates del IV Congreso Internacional de la Lengua que comenzará mañana en esta ciudad del Caribe colombiano.

Según García de la Concha, para que el español se consolide como una lengua universal debe aumentar su presencia en el campo de las nuevas tecnologías, como Internet, y en el de la ciencia, áreas en las que su participación no se corresponde con su fuerza como idioma hablado por más de 400 millones de personas.

"En las nuevas tecnologías llegamos con retraso por la pobreza (de muchos países hispanohablantes) y en el ámbito científico somos absolutamente deficitarios", expresó.

Agregó que también debe reforzar su peso en el mundo de la diplomacia donde, dijo, "no se le reconoce el estatuto que le corresponde".

Agregó que un estudio hecho por el Cervantes hace algunos años mostró que el idioma tiene una participación del 15 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, y que en la última década "aportó un billón de euros a la economía" del país, según otro informe que no está concluido.

Pero la necesidad que tiene el español de consolidar su importancia como herramienta de comunicación universal no implica tensiones con las lenguas con las que convive dentro de la propia España y en algunos países latinoamericanos.

"No queremos avasallar ninguna lengua", dijo García de la Concha, y subrayó que en los países en los cuales se fomenta el aprendizaje del español lo que se ofrece es "la forma de comunicarse con más de 400 millones de personas".

El director de la RAE subrayó que la creciente importancia del español se constata en países como Estados Unidos y Brasil, en los que aumenta el número de personas que hablan esta lengua, así como en Extremo Oriente y Europa del Este.

"En Estados Unidos hay 43 millones de personas que hablan español y se calcula que en el 2050 serán más de cien millones de hablantes", agregó el director del Cervantes.

Destacó que uno de los países donde la lengua de Castilla tiene más futuro es Brasil, donde en el 2005 se aprobó la ley de enseñanza del español en las escuelas públicas.

El Congreso reunirá a partir de mañana a unos 1.200 académicos, escritores y personalidades de la política.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar