Publicidad

En España se rebelan contra las restricciones por la segunda ola de contagios de COVID-19

Compartir esta noticia
Madrid: contenedores de basura quemados en la Gran Vía luego de las protestas del sábado por la noche en la capital española. Foto: Reuters
A pile of burned objects are seen on the road during a protest against the closure of bars and gyms, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Madrid, Spain, November 1, 2020. REUTERS/Javier Barbancho
JAVIER BARBANCHO/REUTERS

AVANCE DE LA PANDEMIA

Como en Italia hace unos días, en Madrid y otras ciudades hubo disturbios por el confinamiento. En Europa ya han muerto más de 278.000 personas por el virus.

El hartazgo en Europa por las medidas de confinamiento para detener la segunda ola de contagios de coronavirus, está derivando en protestas y disturbios en varios países.

En todo el continente europeo, donde ya han muerto más de 278.000 personas y más de 10,4 millones se han contagiado, el número de nuevos casos registrados aumentó un 41% en una semana, es decir la mitad de los contagios de la última semana en el mundo.

Un recrudecimiento que podría colapsar los hospitales y obligó a los gobiernos a restringir de nuevo la libertad de movimiento y a cerrar sectores enteros de la economía.

A diferencia de la primera ola, esta vez la población está reaccionando en contra de estas medidas. El sábado hubo protestas por segunda noche consecutiva en varias ciudades de España, con enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo y saqueo.

Con casi 36.000 muertos, España es el tercer país del mundo con la mayor tasa de mortalidad con 77 decesos por cada 100.000 habitantes, por detrás de Perú (105) y Bélgica (100), y delante de Brasil (75).

España impuso un toque de queda nocturno nacional y la mayoría de las regiones autónomas impusieron cierres perimetrales para impedir viajar.

Los disturbios más importantes se produjeron en Madrid, donde numerosos manifestantes corearon “¡Libertad!” e incendiaron contenedores de basura y erigieron barricadas en la Gran Vía, la principal arteria de la capital.

También se produjeron altercados en Málaga y Barcelona. Según la policía, 32 personas fueron detenidas.

Italia también ha vivido protestas violentas en estos días.

Tras un toque de queda en varias regiones, cierre de bares y restaurantes a las 18, gimnasios, cines y salas de conciertos, el gobierno italiano contempla anunciar hoy lunes un confinamiento de las grandes ciudades. “La curva epidemiológica aún es muy elevada”, declaró el ministro de Salud, Roberto Speranza.

El sábado, Italia informó de casi 32.000 nuevos casos de coronavirus, su mayor registro diario desde el comienzo de la pandemia, y casi 300 muertes. El número total de defunciones debido al COVID-19 en Italia es de 38.618.

“Tenemos 48 horas para tratar de aprobar un mayor endurecimiento (de las reglas)”, dijo el ministro Speranza en el diario Corriere della Sera.

En Francia, reconfinada desde el viernes por un mes, aumenta la ira de los comerciantes considerados no esenciales y por ello obligados a cerrar. Denuncian la competencia desleal de las grandes superficies, autorizadas a permanecer abiertas, y de las plataformas online, como Amazon.

En Reino Unido, el país más golpeado en Europa con al menos 46.555 muertos, el reconfinamiento anunciado en Inglaterra a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre podría prolongarse, lo que alimenta la angustia de los sectores económicos. Esta medida, que pone fin a la estrategia de restricciones locales por la que había apostado el Gobierno de Boris Johnson, implica el cierre obligado de los comercios y negocios no esenciales, así como de toda la hostelería, aunque escuelas y universidades seguirán abiertas.

Grecia, que decidió un confinamiento de un mes en Atenas y otras grandes ciudades a partir del martes, busca “intentar salvar las fiestas de Navidad”, explicó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Otros países también endurecieron las restricciones, como en Portugal y Alemania. En Austria, país de 8,8 millones de habitantes y que ya registra más de 5.000 casos diarios, un segundo confinamiento entrará en vigor el martes y hasta finales de noviembre.

Desde su aparición en China a finales de 2019, el coronavirus ha matado a casi 1,2 millones de personas y ha contagiado a más de 46 millones.

La región de América Latina y el Caribe, la más afectada del planeta con 10,57 millones de contagios y más de 400.000 muertos.

En Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con más de 230.000 muertos y más de 9 millones de casos, la situación sanitaria se deteriora, con casi 77.000 contagios diarios.

Antivacunas

San Pablo: protestas contra la obligatoriedad de la vacuna. Foto: Reuters
San Pablo: protestas contra la obligatoriedad de la vacuna. Foto: Reuters

Las protesta europeos por los confinamientos, tienen su versión en Brasil pero entre los que se oponen a la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19.

Cientos de partidarios del presidente Jair Bolsonaro protestaron ayer domingo en San Pablo contra la obligatoriedad que quiere implementar el Gobierno regional para la vacuna.

Las arengas estuvieron dirigidas contra el gobernador de San Pablo, Joao Doria -un importante rival político de Bolsonaro y uno de sus probables candidatos en las elecciones presidenciales de 2022- quien ha dicho que si la vacuna contra el coronavirus es aprobada para su uso en Brasil por el ente regulador, será obligatoria su aplicación en todo el estado.

Con miras a frenar la propagación del virus, el Gobierno paulista adquirirá 46 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus conocida como “Coronavac”, del laboratorio chino Sinovac, la que pretende aplicar a la población a partir del 15 de diciembre.

En Perú, reabren Machu Picchu al turismo
Camino del Inca, Machu Pichu, Perú. Foto: AP

La ciudadela inca de Machu Picchu, uno de las atracciones turísticas más importantes de Perú, reabre hoy lunes en el marco de una paulatina reducción de contagios de COVID-19 en el país, tras estar casi ocho meses cerrada.

Machu Picchu fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1983. El primer tren con turistas llegó por la mañana a Machu Picchu Pueblo, la aldea más próxima a la mítica ciudadela, tras un viaje de una hora y media bordeando el río Urubamba desde la antigua aldea inca de Ollantaytambo.

Escondida entre los montes de los Andes, la majestuosa ciudadela de piedra recibirá hoy lunes a sus primeros visitantes, algunos de los cuales ya se encuentran en el cercano pueblo, tras permanecer cerrada desde el 16 de marzo por la pandemia.

Con la reapertura renacen las esperanzas en Cusco, la antigua capital del imperio inca, y en los pueblos del Valle Sagrado de los Incas, que son paso obligado hacia Machu Picchu y enfrentan una aguda crisis económica como secuela de la pandemia. Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua) es la joya del turismo peruano y fue elegida en 2007 como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad