En el Congo 45 mil personas mueren por mes

KINSHASA - La guerra, las enfermedades y la malnutrición causan la muerte cada mes de unas 45.000 personas en Congo, una crisis humanitaria en la cual en casi un decenio perdieron la vida unas 5,4 millones de personas.

Así lo revelaron los datos de una investigación difundidos hoy por el Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés).

El IRC, que realizó el estudio junto al Instituto australiano Burnet, denunció que la guerra en la República Democrática del Congo de 1998-2003 y sus consecuencias causaron más víctimas que en la Segunda Guerra Mundial.

"Las muertes en el Congo son equivalentes a la población entera de Dinamarca o del estado (norteamericano) de Colorado", dijo George Rupp, presidente del grupo humanitario.

Rupp añadió que si bien la guerra en el Congo germinó formalmente hace cinco años, "los combates en curso y la pobreza continúan causando un balance (de muertes) desconcertante".

La malaria, la diarrea, la pulmonía y la malnutrición, agravada por el conflicto, son la mayores causas de muerte en el Congo, añadió el estudio.

"La mayor parte de las muertes son causadas por enfermedades fácilmente curables o evitables que se convierten en letales para el colapso del sistema sanitario y la desaparición de los medios de subsistencia", resaltó el directo de los programas mundiales sanitarios del IRC, Richard Brennan, uno de los autores del estudio.

El Congo tiene el gasto sanitario más bajo del mundo, con una media de unos 15 dólares por persona al año. El estudio fue realizado entre enero de 2006 y abril de 2007 y abarcó a unas 14.000 familias de las 11 provincias del país.

Las investigaciones actualiza los datos de un estudio anterior que estimó el balance de las víctimas de la guerra en el Congo en cerca de 4 millones.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar