En Chile aumentó la pobreza por primera vez desde 1990

Récord. Hay 2,5 millones de pobres; Piñera es optimista

 20100717 800x438

SANTIAGO | AFP Y AP

Por primera vez desde el regreso de la democracia, la pobreza aumentó en Chile en los últimos tres años y ahora son 2,5 los millones de personas que viven con lo mínimo. Pese esto, Piñera es optimista y prometió erradicar la indigencia antes de 2014.

La Encuesta Casen, elaborada por el gobierno, reveló que el número de desposeídos en Chile creció durante los últimos tres años y el presidente Sebastián Piñera puntualizó que son 472.591 los chilenos que se sumaron a ese grupo. La medición no incluye los efectos del terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero, que arrasaron el centro y Sur del país.

"Desgraciadamente hoy tengo que compartir con ustedes una noticia dolorosa: la pobreza en Chile, que venía cayendo sistemáticamente desde que recuperamos nuestra democracia, en el período entre los años 2006 y 2009, aumentó por primera vez", aseguró Piñera.

Entre quienes apenas pueden sobrevivir, la encuesta de 2006 registraba 516.000 indigentes, mientras que en 2009 ascienden a 634.000 indigentes. Por su parte, los pobres crecieron en 355.000, para un total de 2.564.000. En total, la población que vive bajo la línea de la pobreza asciende a 2.564.000 personas, a pesar de que, según el mandatario, el gasto social del gobierno aumentó un 35% en los últimos años.

En 1990, cuando Chile retornó a la democracia, el porcentaje de chilenos que vivía en condiciones de pobreza era del 38,9%, mientras que en 2006, tras cuatro gobiernos de centroizquierda, la cifra descendió hasta el 13,7% de la población.

A pesar de los nuevos valores, el presidente Sebastián Piñera se mostró optimista y reiteró su promesa de campaña de que cuando concluya su mandato el 2014 se erradicará la indigencia y que hacia fines de la década se habrá ganado la batalla a la pobreza.

"La brecha de la pobreza, es decir el porcentaje del ingreso nacional que deberíamos transferir a las familias que viven en la pobreza para que superen esa condición, es de sólo un 1% del Producto Nacional Bruto (PIB)", cifra que "en otros países de América Latina, supera el 50%", aseguró.

En este sentido, el mandatario dijo que "para Chile, la meta de derrotar la pobreza es una meta absolutamente alcanzable, factible y constituye un imperativo ético y moral del cual nada ni nadie nos va a desviar".

Piñera agregó que detrás de estas frías cifras, hay unos dos millones de personas de clase media con temor a caer en la pobreza si pierden su trabajo, se enferman o llegan a la vejez, y aunque no mencionó a sus antecesores en la presidencia, afirmó que la eficiencia del gasto social debe mejorar para que no se pierdan en la burocracia o "en las garras de la corrupción".

También se refirió a las tres principales causas que a su juicio les han impedido hasta ahora derrotar la pobreza: la debilidad en el crecimiento económico, el estancamiento en la calidad de la educación y el debilitamiento de la familia.

El director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, explicó que la crisis financiera internacional, acompañada por el alza de los precios de los alimentos, fueron las principales causas del incremento de la pobreza.

Según Moreno: "estos resultados demuestran que en Chile nos habíamos acostumbrado a pensar que la reducción de la pobreza era inercial y no nos dimos cuenta de que si no redoblamos los esfuerzos, las cifras van a seguir creciendo".

En la encuesta de 2006, la línea de indigencia se marcó en 23.500 pesos mensuales por persona (unos 44 dólares) y la línea de pobreza a 47.000 pesos, unos 88 dólares.

Según Moreno, "las cifras de pobreza medidas por el ingreso no son suficientes, ya que, por ejemplo, con el terremoto, muchos perdieron patrimonio, medios de producción para subsistir, y no se refleja en el ingreso".

En este sentido, los de la Fundación para la Superación de la Pobreza están "seguros" de que "cuando se entregue la Encuesta Casen actualizada con los datos de las zonas afectadas por el terremoto, las cifras aumentarán".

Aún no termina de dimensionarse cuál es el impacto real que han tenido el sismo y tsunami en los daños a la infraestructura, en los sectores industriales -especialmente el pesquero- y en cesantía. En lo que se refiere a la reconstrucción, el gobierno dijo que necesita unos 8.400 millones de dólares.

En lo relativo al trabajo, la Organización Internacional del Trabajo precisó que unas 90.000 personas perdieron sus empleos con el terremoto y que, cuatro meses después, 67.000 siguen cesantes.

Crearán 250.000 empleos este año

Tras el anuncio del aumento de la pobreza, Sebastián Piñera prometió crear 250.000 nuevos empleos en 2010 y pidió el apoyo de la oposición política.

"Nos comprometimos a crear un millón de nuevos empleos en el período de gobierno, es decir, 200.000 por año. No sólo vamos a cumplir esa meta, sino que la vamos a superar, creando 250.000 nuevos y buenos empleos este año 2010", dijo.

"Además, este año volveremos a crecer a cifras cercanas al 5%. Y el próximo lo haremos con aún más fuerza", reafirmó.

Funcionarios de la gestión de Michelle Bachelet lo acusaron de politizar las cifras, pero Piñera contestó con un llamado a la unidad: "Tenemos dos opciones: romper el termómetro que mide la fiebre y enfrascarnos en divisiones, o bien unirnos con generosidad y grandeza, para enfrentar las verdaderas causas de la pobreza. Hemos optado firmemente por el segundo camino". AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar