Elecciones regionales en seis estados de México se hicieron en un ambiente calmado

Una mujer emite su voto durante las elecciones regionales en Cancún, estado de Quintana Roo, México. Foto: AFP.

INTERNACIONALES

El oficialista partido Morena (izquierda) podría salir fortalecido de cara a la presidencial de 2024.

Los electores de seis de 32 estados de México votaron ayer en un ambiente calmado a sus gobernadores, en unos comicios en los que el oficialista partido Morena (izquierda) podría salir fortalecido de cara a la presidencial de 2024.

Unos 11,7 millones (de un padrón nacional de casi 93 millones) estaban llamados a las urnas en Quintana Roo (este), Aguascalientes, Durango (norte), Hidalgo (centro), Oaxaca (sur) y Tamaulipas (noreste).

Según encuestas de la firma Integralia, los candidatos de Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya gobierna 16 estados y en dos sus aliados, llegarían con una cómoda ventaja para arrebatar a la oposición Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) conseguiría en una alianza opositora retener el gobierno de Aguascalientes.

En contraste, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le queda una escasa posibilidad de triunfo en Durango, donde según las encuestas su candidato, también postulado en coalición, estaría empatado con el oficialismo. De perder, el PRI, que gobernó México siete décadas, conservaría sólo 2 estados contra 15 en 2018 y llegaría debilitado a los comicios de 2024.

Morena, fundado en 2012 por López Obrador, ha tenido un crecimiento desde la elección de 2018, cuando ganó sus primeros cinco gobiernos estatales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

México

Te puede interesar