Elecciones en Argentina 2021: ¿qué se vota el domingo 14 de noviembre?

Foto: AFP
Elecciones en Argentina.
Foto: Alejandro Pagni/AFP

ARGENTINA

Los candidatos que se presentarán son aquellos que superaron el 1,5% de los sufragios en las PASO que se hicieron en setiembre.

Este domingo 14 de noviembre habrá elecciones en Argentina. En estos comicios, los argentinos votarán para renovar escaños en la Cámara de Diputados, mientras que 8 jurisdicciones elegirán además a sus representantes en el Senado, y también habrá elecciones locales en varios puntos del país.

Los números de los cargos en juego muestran la importancia de los comicios: se renovarán 127 de las 257 bancas que componen la Cámara Baja, mientras que 24 senadores, un tercio del total, ingresarán o renovarán sus mandatos en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Las elecciones de este domingo culminarán las votaciones que comenzaron este año con distintos comicios provinciales y las PASO del 12 de setiembre. Los candidatos que se presentarán el 14 de noviembre son aquellos que superaron el 1,5% de los sufragios en esa votación. Aquellos que no atravesaron dicho umbral no podrán presentarse a la votación general, y sus electores tendrán que buscar una nueva manera de expresar su voto.

Los diputados se asignan a las provincias bancas en proporción a la población a sus habitantes. Debido a esto, varía la cantidad de representantes que se renuevan:

Buenos Aires: 35
Ciudad de Buenos Aires: 13
Córdoba: 9
Santa Fe: 9
Mendoza: 5
Entre Ríos: 5
Tucumán: 4
Chaco: 4
Catamarca: 3
Corrientes: 3
Jujuy: 3
La Pampa: 3
Misiones: 3
Neuquén: 3
Salta: 3
San Juan: 3
San Luis: 3
Santa Cruz: 3
Santiago del Estero: 3
Formosa: 2
La Rioja: 2
Río Negro: 2
Chubut: 2
Tierra del Fuego: 2

El Senado, en cambio, se renueva de a tercios cada dos años. Sus bancas se asignan a las provincias de a tres, sin distinción por cantidad de habitantes o dimensión territorial. En este año, las provincias que renovarán bancas en el Senado son:

Catamarca
Chubut
Córdoba
Corrientes
La Pampa
Mendoza
Tucumán
Santa Fe

¿Por qué son importantes estas elecciones parlamentarias de Argentina?

Aunque solo renovarán parcialmente al Congreso de Argentina, las elecciones de medio término del 14 de noviembre tendrán un impacto crucial en la presidencia de Alberto Fernández porque definirán la gobernabilidad para la segunda mitad de su mandato, opinaron analistas.

El gobierno sufrió un revés en las primarias obligatorias (PASO) de septiembre cuando la coalición oficialista Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo 33% de los votos a nivel nacional, en lo que se considera un sondeo a escala real. La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 37%.

El oficialismo ahora busca evitar que un resultado adverso le impida conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados o ponga en riesgo la que tiene en el Senado cuando a Fernández le restan dos años de mandato.

El analista político Gabriel Puricelli consideró que "la composición del Congreso que surja de estas elecciones determinará las condiciones de gobernabilidad" hasta 2023, cuando termina el mandato de Fernández.

Pero también "son una puesta a prueba de la viabilidad de las dos principales coaliciones como vehículo para las próximas presidenciales", dijo al referirse al Frente de Todos y a Juntos.

Otro factor a tener en cuenta "será cuánto poder tendrá la oposición en el Congreso. Si alcanza poder de bloqueo, lo más probable es que lo utilice", remarcó Puricelli.

El politólogo Carlos Fara consideró que una derrota "pondrá un freno al kirchnerismo en las dos Cámaras y eso puede obstaculizarle en el Senado cuestiones institucionales, como el nombramiento de jueces".

¿Puede el gobierno recuperar el voto perdido?

Las primarias abrieron una crisis en la coalición gobernante. Luego de reproches públicos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernández renovó parte de su gabinete. Pero aún si gana en la estratégica provincia de Buenos Aires, la más poblada con casi 40% del padrón nacional, no alcanzará para reparar el daño político, subrayaron analistas.

"Es posible para el gobierno mejorar la elección pero no sustancialmente", consideró Fraga.

En opinión de este analista "el problema político central será, cualquiera sea el resultado, la división en el oficialismo entre el presidente y la vicepresidenta. Esta disputa va a continuar e incluso se puede agravar. Será un problema para la gobernabilidad".

Mario Riorda, politólogo y académico de la Universidad Austral precisó que "el Frente de Todos descendió 19 puntos en todo el país desde las presidenciales de 2019 y ya no tiene núcleos imbatibles", mientras la opositora Juntos "prácticamente no se ha movido de su última cifra nacional".

La segunda mitad del gobierno de Fernández transcurrirá "en un equilibrio complejísimo de tensiones internas que pueden jaquear la gobernabilidad", opinó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar