"El universo es magnífico", dijo el primer taikonauta

| El lanzamiento convierte al gigante asiático en la tercera nación capaz de lanzar un vuelo tripulado al espacio

DESIERTO DE GOBI, China | AP

El primer astronauta chino llegó ayer a la órbita terrestre prometiendo realizar un buen trabajo y comunicándole a su familia que la vista desde el espacio es "más que espléndida".

Con el lanzamiento de la misión espacial tripulada, China se convirtió en la tercera nación del mundo en realizar tal hazaña y culminó una década de esfuerzos de su programa espacial, sumamente hermético y ligado al aparato militar.

El gobierno comunista espera además que la hazaña ayude a mejorar la imagen del país en el exterior, y la del gobierno entre la misma población china.

La nave con el teniente coronel Yang Liwei, un piloto de combate de 38 años que se convirtió en "taikonauta", partió hacia el espacio a las 9.00 de la mañana locales desde un centro de lanzamiento satelital del Desierto de Gobi, el noroeste de China.

Las autoridades dijeron que la cápsula espacial Shenzhou 5 entró en órbita 10 minutos después.

DESPEGUE. La televisión estatal interrumpió su programación para anunciar el despegue, y 28 minutos más tarde transmitió las primeras imágenes de la cápsula despegando. El canal CCTV dijo que la nave daría 14 vueltas a la Tierra durante 21 horas, y aterrizará en las primeras horas de hoy en el norte del país.

Yank permaneció alrededor del planeta durante casi todo el día, y a media tarde realizó un cambio de órbita que estaba previsto.

Sólo dejó de trabajar para descansar y alimentarse con comidas chinas especialmente elaboradas para el viaje espacial.

"Es fantástico estar en el universo. La visión del universo es magnífica", dijo Yang hablando con su mujer, que trabaja también para el programa espacial chino.

Posteriormente, cuando su misión estaba mitad cumplida, habló al control de Tierra. "No se preocupen. Voy a trabajar duro para cumplir mi misión", manifestó a su jefe, el ministro de Defensa Cao Gangchuan.

Luego, Yang habló desde el espacio con su esposa y su hijo de 8 años, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.

ATERRIZAJE. Se espera que la cápsula Shenzhou 5 aterrice en Mongolia, al norte del país, a las 6.00 de la mañana de hoy.

El presidente chino Hu Jintao manifestó en la base de lanzamiento que se trata de "la gloria de nuestra grande madre patria".

El lanzamiento se realiza cuatro décadas después que la ex Unión Soviética y Estados Unidos efectuaron el primer vuelo al espacio.

El cosmonauta soviético Yuri Gagarin tripuló una nave espacial en 1961.

Menos de un mes después, lo hizo el estadounidense Alan B. Shepard Jr.

Estados Unidos y otros gobiernos felicitaron a China por lo que la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) denominó "un logro importante en la historia de la exploración humana".

Manjares tradicionales

PEKIN

El teniente coronel Yang Liwei, el primer ser humano enviado por China al espacio, pasa parte de su tiempo en órbita comiendo alguno de los 20 platillos chinos que le han preparado, que incluyen cerdo con especias, pollo y arroz frito con nueces, dátiles "y otros manjares".

"El astronauta disfrutará de un rico surtido de comida china", dijo la agencia oficial Xinhua una vez que Yang entró en órbita.

El titular algo enfático de la nota fue: "Comida china para astronautas chinos".

"Planificamos las recetas científicamente, para asegurar que la comida sea lo suficientemente nutritiva para misiones espaciales a la vez que tenga buen sabor", dijo Su Shuangning, jefe del programa de astronáutica chino.

Yang, quien viaja a bordo de la cápsula Shenzhou 5, beberá infusiones y tónicos de hierbas medicinales después de la comida para ayudar a la digestión. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar